Mirame Tv

Unicef suspende al Gobierno de Canarias

El último informe de la ONG sobre políticas vinculadas a la infancia sitúa al Archipiélago entre las tres regiones que menos invertían en 2007 y que más han reducido su presupuesto durante la crisis

Duro suspenso de Unicef al Gobierno de Canarias en su informe La infancia en los presupuestos, publicado ayer. El estudio realizado por la ONG, que lleva a cabo una comparativa entre los presupuestos de las distintas comunidades autónomas y del Ejecutivo estatal, sitúa al Archipiélago como una de las tres regiones, junto a Murcia y Madrid, que menos invertían en políticas destinadas a los menores en 2007 y que más redujeron el gasto en esta materia hasta 2013, último año que se analiza en el trabajo.

Canarias se encuentra en el vagón de cola del informe de Unicef como una de las regiones que más ha recortado durante la crisis económica en uno de los sectores sociales más débiles. En los siete años objeto de estudio por parte de la ONG, el Archipiélago pasó de destinar 4.403 euros por niño en 2007 a 3.553 euros en 2013, aunque la caída real se produjo a partir de 2010. El peso sobre la inversión total se redujo también de un 4,2% a un 3,4%.

En términos absolutos, el Gobierno autonómico destinó 1,4 millones de euros a la infancia en 2013, lo que supone un recorte de más de 350.000 euros durante los años más intensos de la crisis, casi un 20% menos en inversión por niño. Canarias no es la región que más ha recortado en este ámbito, superada por La Rioja (-35%), Murcia (-29%), Castilla-La Mancha (-22%), Cataluña (-21%) y Madrid (-20%). El problema es que, como destaca Unicef, el Archipiélago ya partía como una de las comunidades que menos destinaba a las políticas dirigidas a los menores, lo que, sumado al desplome en la inversión de los últimos años, deja a las Islas como una de las regiones que menos presupuesto dedica a la infancia.

En la otra cara de la moneda destaca el País Vasco, cuyo Gobierno no sólo no ha reducido el gasto en los más pequeños, sino que lo aumentó un 5% entre 2007 y 2013. Pese a los esfuerzos del Ejecutivo de Euskadi, principal referente nacional en políticas sociales, el porcentaje de inversión por niño cayó en ese período un 1,3%, como consecuencia del aumento de la población infantil. El recorte en Navarra también es prácticamente inexistente (-0,1%), aunque Unicef critica la "escasa trasparencia en la información" de la Comunidad Foral. Otras regiones donde casi no se ha tocado la tijera en iniciativas destinadas a los menores son Baleares (-3,7%), Andalucía (-4,9%) y Aragón (-5,6%).

La comunidad que más invierte en la infancia, si se toma como variable el gasto por niño, es el País Vasco (7.767 euros), seguida de Castilla y León (6.334 euros), Asturias (5.937 euros) y Galicia (5.077 euros).

Unicef aprovecha también el informe para criticar la "falta de sensibilidad de las administraciones públicas de nuestro país hacia la infancia", al cuestionar lo que la ONG considera "falta de claridad con la que se presenta la información de los recursos económicos destinados a la población infantil en los presupuestos".

El informe destaca la contradicción de que las comunidades autónomas, en líneas generales, hayan reducido la inversión en los más pequeños justo en la época en la que, a raíz de las consecuencias del descalabro económico de España, más ha crecido la demanda social. Unicef destaca que "la inversión en políticas de infancia que realizan las administraciones públicas españolas en su conjunto representa aproximadamente un 4% del PIB, y resulta ser casi un 8% menor en 2013 que en 2007". La ONG insiste en que, si se toma como referencia la inversión por niño, la intensidad de las políticas es un 13% menor en el último año del estudio que antes de estallar la crisis, "a pesar de los elevados niveles de necesidad existentes"

Si se lleva a cabo la comparativa entre las políticas estatales, que representan el 12% del total frente al 88% que aportan las comunidades autónomas, el gasto del Gobierno central entre 2007 y 2013 solo se redujo un 1,9%, por la caída general del 10,4% en el cómputo de las 17 regiones objeto de análisis.     

(Fuente: Elaboración de Unicef a partir de los presupuestos generales del Estado y de las comunidades autónomas. Ejercicios 2007, 2010 y 2013. Centro de Estudios Económicos Tomillo).