Mirame Tv

Más socavones en los accesos a La Candelaria y promesas que no se cumplen

La vía está surcada por numerosos baches y socavones / José Luis Delgado dijo en Mírame TV que la obra finalizaría en noviembre de 2014, pero aún no han comenzado los trabajos / Vecinos de Ofra y San Pío y usuarios de La Residencia piden la mejora “urgente”

Miles de vehículos atraviesan diariamente el tramo de la carretera de El Rosario que va desde la Casa de Cuna hasta La Residencia, una de las vías más congestionadas del área metropolitana, surcada por numerosos baches y socavones. El hecho de que sea el único acceso al centro hospitalario no ha sido razón suficiente para su arreglo en los últimos 16 años por parte del Cabildo, institución que tiene su competencia.

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, aseguró en Mírame TV el 15 de octubre del pasado año que llevaría a cabo las obras de mejora del asfaltado de la carretera. “Me he reunido con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el 24 de octubre se producirá en un pleno extraordinario la aprobación del convenio que el Cabildo aprobó en julio”. Delgado por entonces afirmó que la obra se empezaría a licitar “en 15 días” y se terminaría “a finales de noviembre”.

Casi 5 meses después este tramo de carretera sigue en el mismo lamentable estado y los vecinos piden su “mejora” urgente. Cristóbal Darias, presidente de las 174 viviendas La Cuesta-Taco, dice “estar indignado” con la actitud del consejero porque “está más preocupado por el norte o el sur de la Isla que por la capital y se ha olvidado de nosotros”. El consejero había sellado un compromiso con los vecinos de las asociaciones de vecinos Juan Albornoz Sombrita, Tamogán, Nueva Moraditas y 174 viviendas Puente de Taco para que los trabajos finalizaran antes del pasado año ya que se trata de una obra que no duraría más de cuatro meses.

A las visibles deficiencias de la vía hay que sumar un problema con la estrechez de las tuberías que pasan bajo la carretera y que provocan que el agua no llegue con fuerza a las viviendas de San Pío X. El ayuntamiento no ha acometido la ampliación de la canalización para aprovechar los trabajos de asfaltado y poder realizar las dos acciones de forma conjunta. De estas quejas vecinales tienen constancia José Ángel Martín, concejal de Urbanismo de Sta. Cruz y candidato a la Alcaldía por el PSOE, y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el mismo partido, Patricia Hernández, en un encuentro que mantuvieron con los vecinos del Distrito Ofra-Costa Sur. Martín se comprometió la semana pasada a agilizar los trámites para llevar a cabo las obras de mejora. En este sentido, Cristóbal Darias insiste en que desde todas las administraciones se ha mostrado una predisposición para solucionar los problemas de la calzada pero que “ha sido el consejero el que no ha querido que estos trabajos se realicen finalmente”.

La mejora para la carretera de El Rosario está contemplada dentro del plan de inversiones previsto por el Cabildo de Tenerife. Según declaraciones de José Luis Delgado a Mírame TV, con estas acciones las vías de Tenerife pasarán de un estado “deficiente” a “francamente mejorable”, aunque reconoció que “hacen falta muchos recursos económicos para llegar a un nivel aceptable”.