Mirame Tv

CC OO repartió sobresueldos a delegados de banca en Canarias

El periódico El País desvela que el sindicato pagó 40.552 euros a siete de sus representantes en las Islas / Un total de 3,7 millones acabaron en los bolsillos de más de cien personas entre 2008 y 2012

La federación de banca de Comisiones Obreras (CC OO) repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012, según desvela en su edición de hoy el periódico El País. Entre los más de cien beneficiarios figuran siete representantes del sindicato en Canarias, que se embolsaron 40.552 euros: Iñaki Felones, Ana Luisa Hernández, Sergio Melián, José Antonio Fariña, Alejandro Salvador, Juan Martín y Pedro Alonso. 

El periódico El País compara la solvencia que acreditó Comfia, la federación de banca de CC OO, cuyo patrimonio neto creció de 7,6 a 12,1 millones entre 2008 y 2012, con la crisis que padeció el sector financiero en España, con más de 30.000 empleos destruidos y una veintena de entidades rescatadas con fondos públicos. El éxito del sindicato en pleno descalabro del sistema solo se explica por las cuantiosas aportaciones que las cajas, bancos, aseguradoras y patronales hicieron a sus cuentas: 8,3 millones.

Los amplios márgenes de beneficios permitieron a Comfia premiar a sus delegados de banca con sobresueldos de más de 3,7 millones en cinco años. De los siete representantes de CC OO agraciados en Canarias, el principal beneficiario fue Iñaki Felones, con 15.962 euros. Ana Luisa Hernández y Sergio Melián obtuvieron 6.084 euros cada uno, mientras que José Antonio Fariña recibió 4.684 euros. Menos afortunados fueron Alejandro Salvador, con 3.837 euros, Juan Martín (2.7000 euros, todo en 2008) y Pedro Alonso, que se llevó 1.199 euros en 2009. El mayor perceptor de sobresueldos que figura en la lista es Eduardo Alcaín Tejeda, coordinador de Áreas de Comfia, con 92.301 euros.

Si se rastrea el origen del dinero que engordó las cuentas del sindicato, y que permitió a CC OO pagar sobresueldos a liberados que ya percibían una remuneración periódica de las entidades de las que procedían, La Caixa figura como la principal donante (2,24 millones), seguida de la extinta Caja Madrid (1,13 millones), y Cajasol (554.000 euros), integrada ahora en La Caixa. El País informa de que los pagos a delegados sindicales fueron objeto hace dos años de una inspección de la Seguridad Social ya que, aunque pagaban el Impuesto de la Renta, no cotizaban. Tras un año de negociaciones, el sindicato comenzó a hacerlo.

Una de las beneficiarias de los sobresueldos como delegada de banca en Canarias, Ana Luisa Hernández, protagonizó recientemente un incidente entre varios militantes del sindicato, que se encuentra dividido en la actualidad por una fuerte guerra de poder interna, cuando denunció que había sufrido una supuesta agresión al intentar recoger una documentación de la sede de la Federación de Hostelería y Turismo, en Los Cristianos.