Mirame Tv

El Gobierno oculta las contrataciones a un un alto cargo de CC

Sanidad niega la existencia de las cinco facturas que el Instituto de Hemodonación abonó a una empresa familiar de Juan Carlos Moreno / La sociedad se embolsó más de 21.000 euros

El Gobierno regional ha enredado aún más la polémica que gira alrededor de las contrataciones del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) a una empresa familiar de un alto cargo de Coalición Canaria (CC) en La Gomera, Juan Carlos Moreno, en la actualidad gerente de Servicios Sanitarios en la Isla. En una respuesta al Grupo Parlamentario Popular, la Consejería de Sanidad afirma que "durante la presente legislatura no se ha abonado cantidad alguna por parte de este organismo en concepto de contrato menor ni a Don Juan Carlos Moreno Moreno ni a Don Manuel Jesús Herrera Armas", en contra de lo que evidencia la documentación oficial a la que ha tenido acceso mirametv.com.

A pesar de que el Ejecutivo autonómico oculta la vinculación del ICHH con uno de los pesos pesados de CC en La Gomera, partido que a su vez controla la Consejería de Sanidad, la realidad es que el organismo pagó un total de 21.858 euros por una prestación de asistencia técnica a la empresa Calima Films Gestiones Ambientales SL, una sociedad relacionada con Juan Carlos Moreno, que en el pasado también fue responsable de diferentes cargos públicos como director general del Medio Natural del Gobierno canario, director general de Política Ambiental, gerente del Plan Especial para las Medianías de La Gomera y presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Sorprende que ante la pregunta concreta de la oposición, y a pesar de que la noticia que publicó este portal hace unos meses fue reproducida por otros medios de comunicación, la Consejería de Sanidad niegue unas contrataciones que no se adjudicaron directamente al propio Moreno como persona física, sino a través de una empresa relacionada con el actual gerente de Servicios Sanitarios en La Gomera. Fuentes consultadas apuntan a que se trata de una ocultación intencionada o no existió fiscalización de los contratos, aunque todas las facturas tienen el visto bueno de Manuel Herrera, en el momento de las adjudicaciones al frente del ICHH. Las conexiones del alto cargo de CC con la sociedad que figura en los expedientes del Gobierno canario son evidentes. En el Registro Mercantil figura como administradora única de la sociedad Calima Films desde el 31 de marzo de 2011 Iris Moreno Moreno, hermana del propio Juan Carlos Moreno Moreno, también concejal de CC en Vallehermoso, que a su vez fue administrador de la empresa hasta esa fecha. 

El acuerdo de colaboración entre el ICHH y la empresa Calima Films se tradujo en la presentación de una memoria final de actuaciones para fomentar la donación de sangre en distintas instituciones del Archipiélago, en la que se destaca la firma de una serie de convenios a tal fin. Nada fuera de lo normal de no ser por las vinculaciones políticas entre los impulsores de la iniciativa y los beneficiarios, además de que el propio Instituto, dependiente de la Consejería de Sanidad, ya cuenta con un departamento en el que existe una Unidad de Comunicación Integral "con responsabilidades en el área de comunicación y márketing", como consta en la propia web del organismo dependiente del Gobierno autonómico.

La telaraña de relaciones políticas entre los protagonistas de este acuerdo sigue un estrecho hilo de conexión: el presidente del ICHH en el momento en que se firma la colaboración con la empresa de la familia Moreno era Manuel Herrera, miembro destacado de CC en La Gomera, al que la Consejería de Sanidad colocó en marzo de 2013 como director del Área de Salud en la isla colombina y gerente de Servicios Sanitarios. Su lugar al frente del Instituto de Hemodonación fue ocupado por Benjamín Trujillo, parte de la Ejecutiva de la formación nacionalista que encabeza Víctor Chinea. Pero el cruce de destinos no queda ahí, ya que en febrero de 2014, de nuevo por decisión del Gobierno de Canarias, se nombra a Juan Carlos Moreno gerente de Servicios Sanitarios, puesto que ocupaba Manuel Herrera, al que, sin embargo, se mantuvo al frente del Área de Salud. Sólo dos años y medio después de que el ICHH autorizase el pago de 21.858 euros a la empresa Calima Films, los dos protagonistas del acuerdo han terminado con un puesto de trabajo despacho con despacho, con las riendas de la Sanidad gomera.    

 

Facturas

La primera factura, según obra en la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com, se pagó el 1 de diciembre de 2011 tras la presentación de un pequeño dossier en el que se hace referencia al acuerdo alcanzado entre las partes y a una serie de actuaciones encaminadas a firmar convenios de colaboración con la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Actores de Canarias, la Facultada de Ciencias de la Información o el Instituto de Medicina Tropical. Llama la atención que en este primer informe, fechado en octubre de 2011, se propone en un ambiguo apartado entablar contactos con "todas las distintas facultades, escuelas y centros de formación de las dos universidades canarias" y "etcétera", sin concretar nada más. Se incluye asimismo la elaboración de tres notas de prensa. Por estos primeros pasos, Calima Films recibió 3.114,30 euros.

El 1 de febrero de 2012 se autorizó, siempre bajo la firma de Manuel Herrera, el segundo pago, por una cuantía idéntica a la primera: 3.114,30 euros. En esta ocasión, la sociedad de la familia Moreno presentó una nueva "memoria justificativa sobre las actividades llevadas a cabo para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia”, en la que, de nuevo, se aludía al trámite de un convenio con la Facultad de Bellas Artes, con cuyos responsables se habrían "desarrollado las reuniones para ir concretando la programación de actividades". Se adjunta asimismo un convenio "definitivo" con la Escuela de Actores de Canarias, además de una "nueva colaboración" con el Conservatorio de Música, "pendiente de concretar días y lugares". También se añade a la documentación presentada para justificar el pago un acuerdo con la Facultad de Periodismo.

 

Memoria final

Pero los pagos no concluyeron en ese momento. Un mes y veinte días después de la segunda factura, el 21 de marzo de 2012, el ICHH vuelve a autorizar un nuevo pago a Calima Films, en este caso de 6.000 euros, en concepto del "40% correspondiente a la firma de la asistencia técnica", por la que no hay que olvidar ya se habían desembolsado 2.228 euros. A esa tercera factura se sumó una cuarta de 1.605 euros, con fecha 29 de junio de 2012, bajo la descripción "abono del 10% correspondiente a la entrega de la memoria intermedia". El último gasto se firmó el 10 de septiembre de 2012 por un montante de 8.025 euros a razón del "abono del 50% correspondiente a la entrega de la memoria final".

En la memoria final presentada por la sociedad de la familia Moreno, de mayor extensión que las anteriores, se hace un resumen de las actividades realizadas durante el trabajo de asistencia técnica. A los acuerdos ya mencionados, se añaden las intermediaciones llevadas a cabo para obtener colaboraciones con el Centro Superior de Arte Dramático, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Hemofilia de la provincia tinerfeña. También se alude a futuros intentos de acuerdos con asociaciones de vecinos y motoristas. Todo por el precio de 21.858 euros y pese a contar el ICHH con un departamento creado y mantenido para llevar a cabo, precisamente, labores de marketing y comunicación.

La Ley de Contratos de Sector Público establece como contratos menores de servicios aquellos que no superen la cuantía de 18.000 euros. Esto permite que no exista procedimiento de contratación, ni pliegos, ni publicidad, ni informe de Secretaría o fiscalización de Intervención. A su vez, la norma no permite que la duración del acuerdo supere los doce meses o que se fraccione el pago. Si se descuenta el IGIC de la cuantía final que ingresó Calima Films, la empresa de la que es administradora la hermana de Juan Carlos Moreno recibió a través de cinco facturas un total de 20.646 euros, 21.858 euros con el impuesto incluido.      

 

(Foto: de izquierda a derecha, Juan Carlos Moreno, Agustín Herrera, Víctor Chinea y Paulino Rivero).