Mirame Tv

La Comisión Europea cuestiona que 'Cuna del Alma' cumpla las normas comunitarias

Recuerda que todo proyecto en un lugar de la 'Red Natura 2000' debe contar con una evaluación sobre sus repercusiones

La Comisión Europea ha reconocido, en respuesta a una pregunta planteada por la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva en relación al proyecto turístico 'Cuna del Alma' y su impacto sobre espacios de la Red Natura 2000, que las obras en el Puertito de Adeje podrían estar vulnerando legislación europea.

El alto organismo europeo recuerda que la normativa comunitaria exige que "todo plan o proyecto que pueda tener un impacto significativo en un lugar de la 'Red Natura 2000' está sometido a una evaluación adecuada de sus repercusiones en dicho lugar, habida cuenta de sus objetivos de conservación".

A la vista de las conclusiones de la evaluación, esgrime la respuesta, las autoridades competentes solo se declararán de acuerdo tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad de las zonas comprendidas.

En su caso, apunta, los estados miembros deben prever procedimientos coordinados o conjuntos que cumplan con los requisitos establecidos tanto en la Directiva EIA como en la Directiva sobre los hábitats.

No obstante, la Comisión precisa que no ha recibido ninguna información "sobre medidas compensatorias para ningún plan o proyecto en Tenerife ni ninguna solicitud de dictamen con arreglo a la directiva sobre los hábitats".

Las obras de la urbanización, proyectadas precisamente sobre un área comprendida en la 'Red Natura 2000', fueron detenidas el pasado mes de noviembre por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, sancionándose a la promotora por carecer las obras de la evaluación de impacto ambiental requerida.

Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha recordado en una nota que el pasado mes de julio ya se denunció ante las administraciones competentes que 'Cuna del Alma' carecía de Evaluación de Impacto Ambiental.

"Entonces explicamos que este macroproyecto podía estar infringiendo la normativa estatal que regula el proceso de la evaluación de impacto ambiental. Las instituciones europeas revelan hoy que el problema es aún más grave: las obras de Cuna del Alma podrían haber violado normativa supranacional", expresa.

La formación morada recuerda, asimismo, que la paralización de las obras (que se produjo inicialmente en junio y nuevamente en noviembre, debido a las irregularidades detectadas en el proyecto) es aún "cautelar" y que "es fundamental garantizar que esta paralización se convierta en definitiva".

Por ello, Podemos Canarias ya trabaja en medidas "para garantizar la paralización definitiva de estas obras y también que escándalos como éste no vuelvan a repetirse en las islas". "En las próximas semanas haremos públicos los próximos pasos a seguir", concluye.