Mirame Tv

Anulada la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias en el Registro de Partidos

Un auto de la Audiencia Nacional retrotrae la causa al momento en el que se admite a trámite la demanda del Ministerio del Interior

La Audiencia Nacional ha anulado la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias (NC) en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del interior, según informa esta formación política en un comunicado. 

Explica que un auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha estimando el incidente de nulidad de actuaciones, planteado por NC y varios afiliados como el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, y el concejal de Arrecife, Armando Santana.

De esta manera, ha retrotraído la causa al momento en el que se admite a trámite la demanda del Ministerio del Interior por la que se canceló a los canaristas progresista del citado registro, como solicitó Nueva Canarias.

Según detalla, se trata de una decisión permite a la organización comparecer y defenderse en dicho procedimiento para acreditar que los estatutos están adaptados a la nueva ley Orgánica 6/2022 de Partidos Políticos.

Para NC, el auto número 75/2022, de 22 de noviembre de la Audiencia Nacional, "se expresa de forma contundente y clarificadora sobre la injusticia cometida con esta formación política al haber sido extinguido su registro sin tan siquiera saber de la existencia de un procedimiento judicial y, en consecuencia, sin haber tenido la oportunidad de defenderse".

Por su parte, desde la dirección nacional se recordó este miércoles que se anunció que se ejercerían "todas las acciones pertinentes en la defensa de nuestros derechos".

NC ha agregado que esta resolución judicial viene precedida de sendos escritos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, de los pasados 5 y 23 de octubre, respectivamente; en los que se adhirieron al incidente de nulidad presentado por NC y sus militantes.

La formación insiste en que el auto entiende que no se agotaron todos los medios pertinentes para notificar a esta formación política la existencia de un procedimiento en su contra por supuestamente no haber adaptado los estatutos a la ley orgánica de partidos políticos.

Nueva Canarias ha recordado que tuvo conocimiento de este procedimiento por la prensa canaria el pasado mes de julio cuando la sentencia fue firme, un año antes, en julio de 2021.