Mirame Tv

ANPE alerta sobre el aumento de la conflictividad en los centros educativos

Crece el número de prorfesores que han necesitado asistencia psicológica por depresión o ansiedad, según el sindicato

El Defensor del Profesor, servicio de asistencia al profesorado agredido de ANPE Canarias, ha avisado de un incremento de la conflictividad en los centros educativos, impulsado por el aumento de casos en la enseñanza secundaria, lo que se refleja en la subida del número de profesores que han precisado asistencia psicológica por cuadros de depresión o ansiedad.

Según ha informado el sindicado, en concreto 141 docentes se pusieron en contacto con el servicio durante el curso 2021/2022 para denunciar algún tipo de incidente en los centros educativos, frente a los 130 que lo hicieron el año anterior.

En este sentido, el Defensor del Profesor ha entendido que este crecimiento de la conflictividad se debe principalmente a la subida de las ratios aplicada en secundaria respecto al curso precedente.

Así, mientras que en 2020/2021 se contrató a un gran número de docentes de refuerzo en esa etapa educativa para cumplir las exigencias sanitarias --el llamado profesorado covid--, en 2021/2022 se redujo la cifra de nombramientos debido al relajamiento de las medidas de distancia interpersonal.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha observado que "los datos vuelven a confirmar que la disminución del número de estudiantes por docente es una medida necesaria para mejorar el clima de convivencia en los centros".

Además, puso en valor el acuerdo marco alcanzado por los sindicatos con la Consejería de Educación el pasado verano, que "no solo incrementa en 1.600 docentes la plantilla de profesorado en la enseñanza pública respecto a la que existía antes de la pandemia, sino que incluye una cláusula que abre la puerta a la negociación de una reducción generalizada de las ratios a medio plazo en todas las etapas".

Mientras, la presidenta de ANPE en Las Palmas, María Perera, señaló que "hay que empezar a prestar más atención a los problemas de salud que sufre el profesorado víctima de acoso o agresiones".

Advirtió asimismo de que cada vez más docentes requieren atención psicológica por cuadros de depresión o ansiedad asociados a los incidentes puestos en conocimiento del servicio.

Los números recogidos por el Defensor del Profesor referentes a la salud mental hablan por sí solos: mientras el curso anterior, el 59% de docentes que denunciaron incidentes sufrieron ansiedad o depresión, o tuvieron que causar baja médica, este último curso el porcentaje se elevó hasta el 85%.

En consecuencia, las intervenciones de apoyo psicológico efectuadas por los profesionales adscritos al servicio se elevaron considerablemente.

Por su parte, el Defensor del Profesor en Las Palmas de Gran Canaria, Bernardo Huerga, ha puesto el acento en el "preocupante" aumento de las agresiones físicas de alumnos al profesorado, ya que en solo un curso este tipo de incidentes se incrementó en más de un 100%, al pasar de 7 a 16 casos.

Problemas co el alumado

Respecto a la tipología de los casos, es de reseñar que los problemas con el alumnado crecieron en más de un 20% en relación con el año precedente, mientras que los conflictos con las familias descendieron. Así, casi tres de cada cuatro incidentes estuvieron relacionados con los alumnos.

Esta situación está directamente relacionada con la subida de casos en secundaria, dado que en esa etapa educativa suele el propio alumnado ser el causante de la mayor parte de incidentes, a diferencia de los niveles inferiores, en los que el protagonismo recae más en las familias.

Con todo, de los 141 casos atendidos, 77 se dieron en la enseñanza secundaria; 33, en primaria; 22, en Formación Profesional Básica; 6, en Educación Infantil; y 3, en ciclos formativos.

El mayor incremento lo experimentaron los problemas para dar clase. También aumentaron las agresiones entre alumnos, las amenazas, las faltas de respeto, las denuncias sin fundamento por parte de las familias y las presiones para modificar notas. Muchos docentes denunciaron más de una situación, lo que explica que el volumen de problemas sea mayor que la cifra de docentes que hicieron uso del servicio.

Finalmente, en los catorce años que lleva en funcionamiento en Canarias, el Defensor del Profesor de ANPE ha asesorado y acompañado a 1.837 docentes afectados por problemas de conflictividad escolar. En toda España la cifra se eleva hasta los 42.439 casos atendidos desde que se activó el servicio a escala estatal; de ellos, 1.994 el curso pasado.