Mirame Tv

Aumenta la probabilidad de que el posible ciclón deje fuertes precipitaciones en Canarias este fin de semana

La Aemet aclara que las previsiones serán más precisas mañana, por lo que hay que estar atentos a las actualizaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias intensas y generalizas en Canarias este fin de semana por la presencia de una onda tropical activa que este jueves se encuentra situada en las costas de Senegal.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes prevé una intensificación de esta onda tropical y sitúa en un 60 por ciento de probabilidad de que evolucione a depresión tropical en los próximos cinco días, desplazándose hacia el norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.  Es decir, en dirección a Canarias.

Según los datos disponibles hasta este momento, la Aemet califica de "probable" que entre el sábado, 24 de septiembre, y el lunes, 26 de septiembre, se aproxime a las islas, aunque "es muy poco probable que impacte directamente sobre el archipiélago".

En definiva, las principales consecuencias que se prevén son "lluvias y chubascos generalizados y persistentes acompañados de tormentas" en el archipiélago.

Este sábado, la intensidad de las precipitaciones serán moderadas, pero el domingo y el lunes serán fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales.

Aemet estima que que el "día álgido" de este episodio sea el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 mm, salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad prevista es inferior.

Sin embargo,  las previsiones de la agencia estatal no ve probalbe que la depresión tropical pase sobre Canarias,  por lo que el viento no será un factor adverso generalizado, aunque no descarta rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección "poco habitual", en medianías y zonas altas.

El estado de la mar también empeorará a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los dos metros al oeste de las islas occidentales.

La Aemet aclara la previsión se actualizará este viernes y recomienda  un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.