Mirame Tv

Colegios profesionales y entidades de tercer sector crean el Grupo de Defensa de Derechos Sociales de Canarias

El Diputado del Común recibió la queja de esta plataforma sobre la redacción del catálogo de prestaciones y servicios de la nueva Ley

El Diputado del Común, Rafael Yanes, compareció este martes en rueda de prensa junto con la presidenta de la Coordinadora de Acción Social de Canarias, Emma Colao, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, y la gerente del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Eva Negrón, para presentar el 'Grupo de Defensa de Derechos Sociales en Canarias'.

Esta plataforma trasladó a la institución una queja por la gestión del proceso de redacción del catálogo de prestaciones y servicios de la nueva ley de servicios sociales por parte de la Consejería de Derechos Sociales.

Este grupo está constituido por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Educación Social de Canarias, los colegios de Psicología de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI Canarias), la Asociación de Cuidadores, Familiares y amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade) y la Coordinadora de Acción Social de Canarias.

"Este grupo de defensa comienza cuando nos encontramos con un Catálogo de Prestaciones y Servicios que no responde ni a las necesidades del pueblo canario ni al propio espíritu de la Ley de Servicios Sociales de Canarias", afirmó Colao, que aseguró también que aún no conocen el contenido.

"Aunque hemos mandado numerosas misivas al Gobierno regional y a distintas administraciones públicas para dialogar al respecto, lo único que hemos obtenido ha sido un silencio ensordecedor", detalló.

La gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife aseveró igualmente que ya habían informado sobre su disconformidad al borrador del catálogo, "ya que falta trabajo coordinado y de revisión con todos los agentes implicados en los servicios sociales, que son los que van a poner en práctica ese catálogo".

Por su parte, la gerente del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife suscribió estas palabras y destacó que gracias a este nuevo 'Grupo de Defensa' están "unidos" para que se les oiga y cuenten con su opinión.

El Diputado del Común puntualizó que "las leyes deben llevar consigo los recursos presupuestarios suficientes para que sean una realidad, si la ley de servicios sociales no tiene un Catálogo de Prestaciones y Servicios consensuado, es una ley que queda vacía".