Mirame Tv

UGT convoca molizaciones para forzar la negociación del convenio de Hostelería de Las Palmas

El sindicato asegura que los empresarios del sector se niegan a negociar y que la situación de los trabajadores es insostenible

El sector de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT Canarias ha anunciado movilizaciones para los próximos 11 y 20 de julio como protesta por lo que califican de "inmovilismo de la patronal para cerrar la negociación del convenio colectivo en la provincia de Las Palmas". Las movilizaciones están convocadas ante las sedes de de los complejos hoteleros Riu Palace Maspalomas y el Hotel Costa Meloneras, respectivamente, según especifica una nota de prensa remitida hoy por este sindicato.

El responsable de hostelería de FeSMC-UGT Canarias, Francisco Mario Jiménez, afirma que la situación actual de los trabajadores es insostenible, por lo que es necesaria "la activación de las negociaciones, paralizadas por el escaso interés de la patronal".

"Llevamos dos años y medios sin una subida salarial, hemos entendido en todo momento la situación vivida por la pandemia, pero el sector vuelve a estar en cifras razonables como para asumir una revisión al alza de los sueldos", asegura.

Por su parte, Francisco González y Mirna Ortega, asesores para la negociación del convenio del sindicato, sostienen que en que las condiciones que la patronal quiere mantener no se ajustan a la realidad.

Según González, "es el momento de elaborar un convenio marco que ponga en valor el esfuerzo y sacrificio de los compañeros y compañeras del sector turístico, ofrecer un servicio de calidad a los turistas que nos visitan pasa también por contar con un personal cuyas condiciones sean justas".

La organización sindical solicita una subida salarial de 3% para el 2022, 2,5% para el 2023 y 2,5% para el 2024 siendo este último año con cláusula de revisión al IPC.

Además insiste en la necesidad de que al menos el 65% cuente con contratación indefinida, 10% fijos discontinuos de 9 meses y 10% fijos discontinuos de 4 a 9 meses de actividad.

Según explica la nota, UGT ha remitido un escrito a la Patronal solicitando que en las próximas reuniones estén presentes la representación de las empresas y Asociaciones ligadas al sector para agilizar estas negociaciones.