Mirame Tv

El Hierro contará con una pista de atletismo en la Hoya de El Morcillo

El Cabildo y el Ayuntamiento de El Pinar esperan que se convierta en un nuevo reclamo turístico

Cabildo de El Hierro y Ayuntamiento de El Pinar logran ultimar el proyecto y financiación necesaria para crear en la isla del Meridiano una pista de atletismo de invierno en el parque recreativo de la Hoya de El Morcillo, en pleno monte de pinar y a 1.000 metros de altitud, la primera de estas características en Canarias. según informa una nota de la corporación insular.

La obra está financiada en un 91% por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con 500.000 euros subvencionados al Cabildo de El Hierro para hacer realidad esta pista de atletismo que deberá estar ejecutada antes del 31 de diciembre de 2023.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha agradecido el trabajo interadministrativo entre las dos administraciones herreñas así como la colaboración del Gobierno de Canarias, “lo que ha permitido avanzar significativamente en este proyecto que tendrá una gran relevancia deportiva, al ser la primera pista de atletismo con la que cuenta la isla, y supondrá un nuevo reclamo para el turismo de deporte y aventura en el medio natural que ofrece El Hierro como destino turístico”, declara.

De igual modo, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, recuerda que la Hoya de El Morcillo es la zona recreativa más representativa y visitadas de la isla y, además, en sus instalaciones, antiguamente, se disputaba la liga insular de fútbol, lo que muestra su especial relación con el deporte herreño. Así, “con la intención de poder construir en este lugar una pista de atletismo, pero a su vez seguir conservando la idiosincrasia del lugar, se ha planteado hacer la pista en el contorno interior del campo, dejando en el centro un campo de fútbol 7, de manera que se puedan hacer compatible los dos usos”, informa.

El proyecto y la búsqueda de financiación para hacer realidad esta pista se ha fraguado desde las áreas de Turismo de ambas instituciones, que dirigen la consejera Lucía Fuentes (Cabildo) y Magaly González (El Pinar).

El ayuntamiento encargó la redacción del proyecto de "Pista de atletismo de invierno para la Hoya del Morcillo” hace justo un año, con la idea de tener un proyecto redactado y con todos los permisos pertinentes para, posteriormente, poder optar a alguna ayuda pública que permitiera afrontarlo junto a fondos propios de las administraciones locales implicadas. Por su parte, el Cabildo ha gestionado la solicitud de ayuda, logrando la financiación del 91% de su presupuesto con cargo al proyecto turístico “Islas Verdes” del Ejecutivo autonómico. Ambas entidades locales financiarán el 10% restante del presupuesto de esta obra para iniciar el proceso de licitación.

Los promotores recuerdan que la construcción de una pista de atletismo en El Hierro es una vieja demanda que abandera el Club de Atletismo Princesa Teseida, con 170 personas federadas en la isla.

Ambas instituciones están convencidas de que esta pista será muy atractiva para la practica de atletismo en el medio natural no solo para los deportistas herreños sino para los turistas que quieran disfrutar de los encantos de esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial practicando este deporte con responsabilidad ambiental y sostenibilidad, al igual que ya hacen con el buceo, el senderismo, el parapente, ciclismo y las carreras de montaña, entre otros.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias  financiará este proyecto dentro del desarrollo turístico que promueve en las llamadas “Islas Verdes”, “con la finalidad de avanzar en el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional. Para ello es necesario un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medio ambiental, así como fomentar una serie de obras de adecuación de puntos y enclaves de naturaleza relevantes desde el punto de vista turístico, como complemento a la oferta de turismo activo y naturaleza”.

Se construirá una pista de atletismo, de las dimensiones conocidas como “cubierta”. La elección de esta tipología concreta de dimensiones de pista permite inscribir la misma dentro de los límites del actual campo de fútbol de la Hoya del Morcillo, sin que se produzca ocupación alguna con la misma de las zonas aledañas. A cambio, será necesario peraltar las curvas, para permitir a los atletas recorrerlas con un menor radio de giro.

La pista de atletismo tipo cubierta consta de la pista en anillo formada por dos rectas paralelas horizontales y dos curvas de radios iguales que pueden tener peralte. El perímetro nominal de la pista en anillo será de 200 metros. En el interior del anillo de la pista se dispone una pista recta para carreras de velocidad y vallas, así como pasillos y zona de caída para saltos de altura, con pértiga, de longitud y triple salto y un círculo y sector para el lanzamiento de peso.

La pista en anillo o circular deberá tener un número mínimo de 4 calles y un máximo de 6 calles. Mientras que la pista recta deberá tener un mínimo de 6 calles y un máximo de 8 calles.

Según se recoge en el proyecto, con el fin de conseguir unas condiciones iguales para todos los atletas, es conveniente disponer de instalaciones uniformes en las diferentes competiciones que se celebran. La experiencia ha demostrado que las pistas “circulares” de 200 metros más apropiadas son las construidas con curvas cuyos radios oscilan entre 15 m y 19 m con un radio óptimo de 17,50 metros. Por su parte, la Pista Cubierta estándar de 200 m. consta de dos semicírculos con un radio al bordillo de 17,204 m. cada uno de ellos, unidos a dos tramos rectos de 35 m. de longitud por medio de dos transiciones de 10,022 metros de largo de tipo clotoide, para facilitar el paso suave de las rectas a las curvas para los atletas.

Esto conforma una figura ovalada de modo que el área de competición dentro de la pista es suficientemente grande para albergar una pista interior recta para pruebas de velocidad y las instalaciones para las pruebas de saltos y lanzamientos de peso.

Por su parte, se construirá una zona de lanzamiento de peso, con el objeto de facilitar la práctica de esta modalidad, así como una instalación para el tiro con arco.

También se construirá, en la zona aneja a la pista de atletismo, un doble foso de salto de longitud y triple salto.

Campo de fútbol 7

El área recreativa de la Hoya del Morcillo dispuso, tradicionalmente, de un campo de fútbol, de dimensiones no oficiales, sobre tierra. Si bien este elemento está en desuso, disponiendo además la isla de una amplia oferta de campos de fútbol de césped artificial (seis en el total del territorio), se considera conveniente, en términos deportivos y sociales, mantener esta oferta en la adecuación de las instalaciones. Para ello, no obstante, se opta por reducir sus dimensiones a las de un campo de fútbol 7, una modalidad mucho más práctica y accesible, y que encaja con el perfil sociodemográfico de los visitantes al área, con especial atención a los menores.

Para ello, dicho campo quedará inscrito dentro de los límites interiores de la pista de atletismo.

Se construirá un pequeño almacén para el material necesario para el uso de las instalaciones deportivas. Este almacén se desarrollará anejo al ya existente para leña, y mantendrá el mismo perfil constructivo y dimensiones base. Dicho almacén deberá permitir la correcta gestión de elementos como vallas, dianas, pesos, herramientas de mantenimiento de las pistas, etc.