Mirame Tv

El Lagartario de El Hierro se convierte en parque zoológico

El Cabildo se propone así dar continuidad a las labores de cría, censo y reintroducción en el medio natural de lagarto gigante de la isla

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, conocido popularmente como 'Lagartario' y propiedad del Cabildo, ha pasado a ser catalogado como 'parque zoológico' por parte de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, de conformidad con la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

El Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) se aprobó en el año 2004, con un tiempo de ejecución de cinco años. Actualmente está pendiente de la redacción de un nuevo plan por parte del Gobierno de Canarias conjuntamente con el Cabildo herreño.

La Institución insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias, da así un primer paso para la actualización de este plan en el que se continuará con las labores de cría en cautividad, censos de las poblaciones naturales, control de depredadores, reintroducción en el medio natural, estudios sanitarios y de comportamiento así como las tareas de educación ambiental.

La consejera del área de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, ha señalado que esta adaptación del Centro como parque zoológico "es un paso que apuesta por potenciar la conservación y la biodiversidad de esta especie única, pero sobre todo garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad de los lagartos gigantes de El Hierro (Gallotia simonyi) alojados en el Centro".