Mirame Tv

Endesa delega en Los Realejos en la empresa apadrinada por Luis Soria

El alcalde aprueba un decreto para autorizar la subcontratación de servicios de mantenimiento del alumbrado público a Effico / IU pide que se aclare si la adjudicación ha estado "teledirigida por el PP"

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, aprobó el pasado 13 de enero un decreto, al que ha tenido acceso mirametv.com, por el que autoriza a Endesa Ingeniería SL, reciente adjudicataria del servicio de alumbrado público, a subcontratar a Effico la gestión de un parte importante de sus obligaciones en el municipio. Hasta aquí nada extraño, de no ser porque la empresa beneficiaria es la misma por la que Luis Soria, exconsejero de Industria del Gobierno de Canarias y hermano del ministro José Manuel Soria, ha realizado gestiones en los últimos meses para lograr que varios ayuntamientos gobernados por el PP privaticen el control de este servicio básico, según adelantó el digital canariasahora.es.

Aunque el máximo dirigente del Consistorio tinerfeño ha negado hasta la saciedad la intermediación de Luis Soria en la licitación, hoy lo volvió a hacer en el programa de Teide Radio Despierta Tenerife, la empresa apadrinada por el exconsejero de Industria se hará cargo de los principales gestiones adjudicadas a Endesa. En el decreto firmado por Domínguez, que también es presidente del PP en Tenerife, se autoriza a Effico la aportación de medios humanos para "garantizar la prestación del mantenimiento preventivo en cuadros, líneas, instalaciones de tierra, luminarias, soportes, equipos de regulación de flujo en las cabeceras y equipos de telecontrol en las instalaciones de alumbrado público; las legalizaciones necesarias; el mantenimiento correctivo de las instalaciones de alumbrado público; la instalación de la luminaria, equipos y lámparas en sus distintas alturas, sustituciones de cuadros completos; y la colocación de interruptores diferencial, cerraduras, soportes, equipos de radiofrecuencia para la gestión punto a punto o el sistema de telegestión en cuadro". El pliego de condiciones del concurso solo permite la subcontratación del 60% del importe de la adjudicación.

El decreto de Manuel Domínguez, que será ratificado en el pleno del próximo 29 de enero, donde el PP goza de mayoría absoluta, cierra el círculo de una historia marcada por las sospechas sobre la presunta intermediación de Luis Soria como representante de Effico en el caso de Los Realejos. Dudas razonables si se tienen en cuenta las informaciones publicadas sobre las gestiones llevadas a cabo por el hermano del ministro en los municipios de Tías, en Lanzarote, además de Moya y Valleseco, en Gran Canaria.

Lo cierto es que Effico, a través del ingeniero tinerfeño Carlos Tabares de Nava,  actuó como representante de Endesa durante la tramitación de la adjudicación, como demuestra el acta de una reunión que tuvo lugar el pasado 11 de abril para "dar respuesta a las dudas que se pudieran plantear las empresas interesadas". La entidad se presentó como "Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales SL, asociada con Endesa". Llama la atención que la multinacional delegue en una sociedad de reciente creación, sin experiencia demostrable, y filial de VVO, que se encuentra en concurso de acreedores.

Como era de esperar, Effico no se presentó directamente al concurso, en el que no hubiera tenido posibilidades en comparación con el resto de competidores: Ferrovial Servicios, Gas Natural Servicios, Imesapi y Elecnor. Quien sí concurrió fue Endesa, que ganó el procedimiento abierto, fallado en junio, no sin la polémica generada por los recursos presentados tras la licitación, lo que obligó al Ayuntamiento a paralizar la adjudicación hasta resolver las alegaciones, que finalmente fueron desestimadas.

Con la subcontratación de Effico se cierra el círculo denunciado por algunos partidos en la oposición, como Izquierda Unida (IU), cuyo concejal, Jonás Hernández, envió hoy una nota de prensa para alertar de que su formación solicitará las "pertinentes aclaraciones al respecto", además de que van a estudiar tomar "todas las acciones posibles para dirimir qué es lo que ha sucedido con esta privatización". El edil de IU insiste en que intentará aclarar "si ha habido un trato de favor y la adjudicación ha estado teledirigida hacia los intereses del PP".

Manuel Domínguez, durante su intervención radiofónica, recalcó que la adjudicación se ha llevado a cabo con la "mayor objetividad posible", y negó cualquier intermediación por parte de Luis Soria. El alcalde de Los Realejos defendió el derecho que tiene Endesa a subcontratar dentro de los términos fijados por el pliego de condiciones.

 

(Foto: arriba, José Manuel Soria felicita a Domínguez tras su elección como presidente del PP; abajo, Luis Soria.)