Mirame Tv

CSIF presenta en un día más de 50 demandas contra el Consorcio de Servicios del Cabildo de La Palma

El sindicato califica de fraude de ley que todos los empleados del Consorcio sean personal interino y no personal indefinido

La central sindical CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y más representativo del Consorcio de Servicios de La Palma, ha presentado demanda de todos sus afiliados a consecuencia de lo que entendió, tanto el sindicato como la propia Inspección de Trabajo de la isla, como una “situación en fraude de ley”.  Según explica este sindicato en un comunicado remitido hoy,  en la actualidad la totalidad de empleados del Consorcio son consideraros personal interino en lugar de considerarse a la totalidad de empleados como “personal indefinido”. 

El sindicato a través de su responsable del sector local de CSIF en Tenerife, Javier Díaz, se ha mostrado una vez más preocupado por lo que sucede en muchas empresas de la isla de La Palma, tanto de capital público como privado, “nos encontramos con empleados que ven limitados sus derechos más mínimos, tanto en materia salarial, como de condiciones de trabajo o viendo como se coarta incluso su libertad de expresión en las empresas”.  

En palabras de Díaz, “los empleados de este tipo de empresas en La Palma tienen que dar un paso al frente, no podemos estar en 2021 con derechos propios del siglo pasado”.

Derecho al descanso

Por otro lado, el sindicato CSIF está aún pendiente de que la empresa deje de eliminar el derecho al descanso de los empleados del Consorcio, quienes a pesar de la insistencia de la Inspección de trabajo de la isla, tras denuncias reiteradas desde CSIF, y de los intentos desde el propio sindicato, “no otorga a sus empleados los descansos mínimos semanales que marca el  Estatuto de los trabajadores, disfrutando únicamente de un día de descanso a la semana”.

En relación a este punto, el abogado de CSIF, Cristo LLurda señala que, “pensábamos desde CSIF que con el nuevo cambio de gerente en la empresa los trabajadores del Consorcio iban a ver cumplidos sus derechos laborales, lejos de ello, lo único que hemos recibido es una sanción a una delegada que hemos tenido que judicializar para que se anule la misma. Es muy triste que exista desde hace más de 6 meses un gerente y no se haya presentado a la plantilla de trabajadores. Nos ha pedido el Sr. Hernández paz social, pero la paz social comienza respetando los derechos de los trabajadores, que le guste a él o no, tienen derechos, tienen familia y tienen derecho a no ser esclavos de una empresa clave para seguir considerando a La Palma como isla limpia y bonita”.

Por último, añade Llurda que “en las próximas semanas solicitarán reunirse con la consejera de medio ambiente y cambio climática de Cabildo, Nieves Rosa Jesús Arroyo Díaz, para que medie en la enquistada situación que vive el consorcio, siendo ésta la única que ha demostrado hasta el momento un interés real en los derechos de los trabajadores del Consorcio”.