Mirame Tv

ANPE Canarias denuncia el déficit de personal para atender al profesorado

El sindicato alerta de que la plantilla de la Consejería de Educación está compuesta por apenas 60 personas que deben resolver los procedimientos de más de 26.000 docentes

 

El sindicato ANPE Canarias denuncia el alarmante déficit de personal en la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación para atender todos los procedimientos y cuestiones administrativas que afectan al profesorado. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas alerta de que los trabajadores que desempeñan su trabajo en este departamento son solo alrededor de 60, una cifra manifiestamente insuficiente para dar cobertura a los más de 26.000 docentes en activo en el sistema público.

La central sindical lleva años advirtiendo al Gobierno de Canarias de que estas carencias en materia de personal tienen una repercusión negativa para el profesorado y, en general, para la educación pública. A pesar de que, a juicio del sindicato, los trabajadores de la Consejería desempeñan una labor encomiable, el trabajo es muy superior al que pueden abarcar y ello se traduce en dificultades para el desarrollo de procedimientos como los concursos de traslados, la adjudicación de destinos o las oposiciones, pero también en retrasos en el cobro de retribuciones y complementos por parte de los docentes. Asimismo, ANPE ha detectado un elevado número de reclamaciones que no obtienen respuesta y terminan en los tribunales.

Por otro lado, esta situación también conlleva efectos negativos en la prevención de riesgos laborales, algo que preocupa especialmente al colectivo. En estos momentos, según datos recopilados por el sindicato, solo hay 6 personas en la plantilla de prevención de riesgos laborales, de las cuales cuatro son técnicos. ANPE advierte de que este déficit está afectando negativamente a la adaptación del puesto de trabajo de mujeres embarazadas o al control de instalaciones como laboratorios. Además, los delegados de prevención de los mil centros docentes de Canarias reciben un asesoramiento "muy deficiente".

"Si comparamos estos datos con los de otras administraciones nos damos cuenta de que son muy inferiores. Llevamos años reclamando que se adecuen los recursos humanos de la Dirección General de Personal -administrativos, jefes de servicios...- a las necesidades reales de las plantillas docentes. Pero en vez de incrementarse han menguado, lo que nos ha colocado en una situación límite. Es inaceptable que la Consejería solo disponga de este número de trabajadores para atender a los docentes que trabajan en los 1.000 centros que hay en el Archipiélago. Afecta a los procedimientos y afecta a la seguridad de la comunidad educativa", advierte Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.