Mirame Tv

El Servicio de Urgencias Canario refuerza el dispositivo sanitario de respuesta inmediata en La Palma

Entre los nuevos equipos desplazados se encuentra un hospital de campaña de 40 metros cuadrados con camillas y un vehículo de coordinación

 

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa reforzando el dispositivo que mantiene desplegado en la isla de La Palma desde el pasado día 19 de septiembre, cuando se produjo la erupción del volcán en la zona de Cumbre Vieja, con más equipamiento y formación especializada en la respuesta sanitaria inmediata en situaciones de catástrofes. Estas acciones se realizan en coordinación con la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla. 
Entre los nuevos equipos desplazados a la isla se encuentra un hospital de campaña de 40 metros cuadrados con camillas y el material necesario para actuar, en caso necesario, como puesto médico avanzado (PMA), además de un vehículo de coordinación.

Por otra parte, personal técnico y médicos del Servicio de Urgencias Canario imparten formación específica a los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (Hospital y Atención Primaria) y al personal de las ambulancias, para el uso y manejo de los equipos y sobre los procedimientos operativos de actuación de primera respuesta ante emergencias sanitarias.

Estos equipos de refuerzo se suman al remolque de catástrofes del SUC ubicado en cada isla de forma permanente desde el año 2019 y que permite actuar ante una situación extraordinaria, con material y equipamiento de primera intervención hasta la llegada del apoyo logístico y de personal de otras islas, si fuera necesario. Este remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otros.