Mirame Tv

Surge una nueva boca en Tacande y ya son diez los lugares por los que sale la lava que destruye el Valle de Aridane

La colada se ralentiza debido a la mayor solificación de la lava y no llegó anoche al mar

La erupción que comenzó el domingo en La Palma expulsa ya magma por diez bocas, después de que anoche surgiera una nueva en Tacande, barrio El Paso y parte de los vecinos de este núcleo, que cuenta con una población de 700 personas, fueron desalojados. En la tarde de ayer eran más de 5.500 los residentes del Valle de Aridane que habían sido evacuados de sus viviendas, mientras la lava avanza a alzancándo una altura media de seis metros y destruyendo viviendas, infraestructuras, cultivos y explotaciones ganaderas.  Más de 160 casas habían sido engullida ayer por la lava.

La colada principal se realentiza y, finalmente, no se cumplió la previsión de que llegara durante la noche al mar, según confirmó el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Esta ralentización se explica por la mayor solidificación de la lava. Según los cientíicos, la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda, pero a una velocidad menor de la prevista. 

El volcán está emitiendo de 8.000-10.500 toneladas diarias de dióxiodo de azufre (SO2) y la monitorización de las toneladas de azufre que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) es fundamental para analizar la evolución y ver el final de la erupción.

Se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.