Mirame Tv

La lava abre al menos cinco bocas en la zona palmera de Cumbre Vieja

La erupción obliga al desalojo de más de 2.000 personas en Los Llanos y El Paso

Una erupción fisural en Cumbre Vieja, en zona denominada Cabeza de Vaca,  con salida de gases, cenizas y lava, ha comenzado esta tarde a las 15:12 horas, como se podría presagiar después de enjambre sísmico que comenzó el pasado día 10, con más de 25.000 temblores. Una columna de humo se varios metros y, a continuación, posteriormente, se empezó a vislumbra el magma. 

Una exposión anució la primera boca, que se abrió en la dorsal fue en la parte de la dorsal próxima a Jedey y Las Manchas, en el municipio de El Paso, pero la lava se abrió paso por al menos otras cuatro bocas. 

Hasta el momento se ha desalojado a más de 2.000 personas de sus viviendas en Los Llanos de Aridane y El Paso. El Cabildo de La Plama cerró LP-212 a Tacande.  Además, el 112 recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya.

El paso del magma y los piroclastos representan un riesgo para la masa forestal y las viviendas próximas a la zona eruptiva. Sin embargo, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, aseguró esta tarde que, por ahora, la erupción avanza sin producción daños hacia la costa. Hernandez insistió en rogar a la población que extreme las precauciones y recordó que no deben acercarse a la zona de la erupción.