Mirame Tv

Mena reclama una nueva terminal que coloque a Tenerife Sur al nivel de los aeropuertos más avanzados de España

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha defendido hoy como una “apuesta estratégica, que debe concitar el compromiso del conjunto de la sociedad”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha defendido hoy como una “apuesta estratégica, que debe concitar el compromiso del conjunto de la sociedad” la necesidad de que el aeropuerto de Tenerife Sur “avance en la dirección en la que lo hacen los de Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga” en el plan de inversiones que acompaña al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vigente, “en el que estos se consolidan y se colocan como líderes en digitalización y en el uso de nuevas tecnologías para la gestión de pasajeros, mercancías y equipajes”. A juicio de Mena, Canarias debe jugar el papel de hub en el transporte aéreo con Europa, África y América.

“Nuestro aeropuerto tiene que estar entre las prioridades del sistema aeroportuario nacional” porque “la única manera que tenemos de que haya una auténtica internacionalización del sistema económico insular y provincial es la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en la logística. Desgraciadamente –ha agregado el alcalde- el incremento de la infraestructura aeroportuaria que se preveía desde el Plan Director de 1978 se ha visto seriamente ralentizado a lo largo del tiempo”.

 

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha defendido hoy la necesidad de invertir en una nueva terminal para el aeropuerto de Tenerife Sur que lo coloque “entre los más avanzados del país, en la misma línea que los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona, Alicante y Málaga”, que en el plan de inversiones que acompaña al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vigente dan un importante salto en el avance de la digitalización y el uso de tecnologías para la gestión de pasajeros, mercancías y equipajes.

A su juicio, es fundamental “un compromiso conjunto de toda la sociedad que nuestro aeropuerto esté entre las prioridades del sistema aeroportuario nacional, ya que no habrá una auténtica internacionalización de la economía insular y provincial sin la modernización de esta infraestructura”.

Mena, además, ha recordado que “el propio Plan Director de 1978, en el que se puso en marcha Tenerife Sur, preveía, además de dos pistas, un incremento de la infraestructura aeroportuaria que, a lo largo del tiempo, desgraciadamente, se ha visto ralentizada”.

“Canarias, un hub de comunicación aérea con Europa, América y África”

“En las actuales circunstancias quizá no es el momento de pedir una nueva pista, ya que lo perentorio –ha añadido el alcalde de Arona- es una terminal duradera con una potente digitalización e introducción de nuevas tecnologías en logística y distribución de equipajes, mercancías y en el flujo de pasajeros, al estilo de los principales del país”.

Por último, Mena señala que, dentro de la estrategia aeroportuaria española, tanto el Prat como Barajas están desarrollando las condiciones necesarias para convertirse en un hub (centro de conexión) aeroportuario.

“En el caso de Barcelona –ha agregado el alcalde- con vuelos a Europa y Asia y, en el de Madrid, a Europa y África”. “En esta línea –considera- Canarias y sus aeropuertos deben aspirar a formar parte de esa estrategia como hub en el Atlántico, conectando Europa, América y África.