Mirame Tv

"Habría que plantearse una especie de hospital de campaña provisional"

La diputada de CC Ana Oramas tilda de "insostenible" el colapso de las Urgencias y propone medidas extraordinarias / "Hay que saber si en una situación como esta hay que tomar decisiones de emergencia"

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, reflexionó esta mañana en el programa de Teide Radio Despierta Tenerife sobre la necesidad de adoptar medidas extraordinarias ante el colapso que han sufrido los servicios de Urgencias de los dos hospitales tinerfeños en los últimos días. "No sé qué decisión se va a tomar, pero a lo mejor habría que plantearse, como decían muy bien algunas personas, hacer una especie de hospital de campaña provisional para agilizar el trabajo", aseguró la exalcaldesa de La Laguna. 

Ana Oramas, preguntada si el Gobierno de Canarias ha sido poco generoso en las inversiones sanitarias en la Isla, aclaró que, "sin estar criticando a la consejera", la falta de infraestructuras es causa de "la previsión de velocidad de los aeropuertos del norte y del sur, que hizo retrasar la planificación de las obras de Urgencias de los hospitales de Tenerife", a lo que añadió que "esta circunstancia se ha sumado, y se ha sumado, y la situación es insostenible". La diputada nacionalista insistió en que "habrá que saber si en una situación como esta hay que tomar decisiones de emergencia, como desalojar a determinados pacientes de centros privados provisionalmente para poder desalojar a su vez determinadas habitaciones y camas, o si hay que montar un hospital de campaña para determinadas patologías de urgencia".

A pesar de que el discurso oficial de la Consejería de Sanidad se escuda en la existencia de "picos" provocados por factores externos para justificar la saturación, como la gripe o la calima, Oramas afirmó que el estado de las Urgencias, "con independencia de las puntas, es desbordante". La diputada comparó la situación de Tenerife con la que se ha vivido también estos días en los hospitales de la Comunidad de Madrid: "Allí también hay colapso, pero aquí es otro problema". Recordó también la petición del gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López, "de abrir con urgencia las camas del norte y del sur". Sobre la demora de las obras previstas, la diputada admitió que es "lamentable que no se hubieran hecho antes"

"Creo que una cosa es la saturación en Urgencias y puntas determinadas y otra que ni siquiera lleguen las ambulancias en determinados momentos a las puertas, como hubo parece ser en horas de los últimos días, que fue tremendo", recalcó Ana Oramas en su intervención en Despierta Tenerife. Incluso aludió a la situación por la que pasaron algunas personas "muy cercanas", que se vieron en la obligación de "tirar para otros hospitales privados, y tuvieron que pagar porque se lo podían pagar, pero desgraciadamente esto no puede ser así". La exalcaldesa de Aguere dejó claro que los servicios "no se cierran, si una persona tiene un infarto o un ictus tiene que entrar aunque no quepa nadie". Para la diputada nacionalista, en contra de lo que plantean los sindicatos, "no es un problema de profesionales, eso lo ha dicho también el gerente, es un problema de que se unen puntas con escasez de camas".

El HUC y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria han sufrido en los últimos días, especialmente entre el viernes y el lunes, aunque la saturación continuaba todavía hoy, un colapso en sus servios de Urgencias que provocó la atención de más de 400 pacientes por centro y día, lo que obligó a habilitar varios pasillos y dependencias para colocar más camillas. En el HUC se llegó a paralizar el pasado lunes el traslado de personas ante la imposibilidad de ser atendidas por falta de espacio físico y profesionales, ya que el caos que se vivió forzó la contratación temporal de 33 trabajadores, como admitió anoche en el programa de Mírame TV La Tertulia el propio gerente. También se decidió la suspensión de las visitas de familiares, con el consiguiente malestar y el aumento de las reclamaciones. La versión oficial del Gobierno de Canarias apunta a la calima como principal causa, aunque en las últimas horas Ignacio López, sin reconocer el colapso, ha admitido la necesidad de nuevas infraestructuras para hacer frente a la creciente demanda.