Mirame Tv

El Semáforo de Igueste sigue abierto 10 meses después de que Urbanismo solicitara su vallado urgente

Tras la denuncia hecha pública en Mírame TV, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz emitió un informe de urgencia ante el peligro que corrían las decenas de visitantes diarios de este edificio / 10 meses después el riesgo ha aumentado y el acceso continúa abierto

El 18 de marzo de 2014,  la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, redactaba un informe de urgencia sólo 24 horas después de que Mírame Televisión emitiera un reportaje sobre el estado de riesgo y abandono en el que se encontraba el antiguo Semáforo de Igueste de San Andrés. Diez meses después hemos podido constatar que de nada sirvió la llamada de atención de los técnicos en un informe en el que aludían directamente al “estado de inseguridad y abandono de una construcción catalogada”. El texto instaba a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Fomento, propietarios del edificio según este documento, a que en un plazo de 24 horas, dado el alto riesgo observado, se vallara el acceso al inmueble para impedir el paso de personas. También se establecía en dicho informe un plazo máximo de tres meses para tramitar las oportunas autorizaciones encaminadas a la rehabilitación de esta construcción. Casi un año después no se ha tomado  ninguna medida que garantice la seguridad de las personas, al tiempo que  aumenta la confusión sobre la propiedad del inmueble, que según otros informes, sería responsabilidad del Ministerio de Defensa.

 

 Este simbólico edificio en el paisaje de Anaga, cuya construcción data del año 1895, era usado como estación semafórica para la señalización y orientación naviera. A mediados del siglo XX fue abandonada, y desde entonces, se ha convertido en un atractivo para las decenas de senderistas que cada día suben a este punto con una vistas espectaculares de gran parte de la isla.

 

La situación ha empeorado desde la redacción del informe

 Techos caídos en dependencias con accesos totalmente transitables, agujeros abiertos en el suelo con varios metros de caída al vacío o un enorme mástil a punto de caer son algunos de los más  importantes riesgos, los más visibles cuando se llega a esta construcción de 50,85 m². Lejos de mejorar, en los últimos 10 meses, y como consecuencia de las importantes inclemencias climatológicas del 2014, el estado del inmueble ha empeorado considerablemente. Partes de los techos han seguido cayendo, otras cuelgan literalmente del aire, y parte del enorme mástil de hierro está a punto de desplomarse. Y todo ello en un espacio que, probablemente por inconsciencia y por falta de carteles informativos que alerten del peligro,  es transitado libremente por todos los excursionistas que alcanzan esta cima.

 

Vecinos de Igueste exigen una solución

Los vecinos de Igueste llevan años pidiendo a las administraciones que se aclare la propiedad del inmueble y que sea reformado. Su uso para acoger a todos los visitantes que recorren este sendero puede ayudar a dinamizar la vida comercial de este enclave y mejorar la imagen de un recurso turístico y natural de primera línea como es el Semáforo de Igueste de San Andrés. Consultados por este medio, desde la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, apuntan ahora al Ministerio de Defensa como máximo responsable de la situación, aunque reconocen que no se ha vuelto a emitir ningún requerimiento desde aquel primero que se enviara al Ministerio de Fomento el pasado 18 de marzo.