Mirame Tv

Pequeño Valiente pide un protocolo de cuidados paliativos para que los niños se despidan en casa

La Asociación Pequeño Valiente ha pedido al Gobierno regional que cree un protocolo de calidad que permite a los niños con cáncer recibir los cuidados paliativos en casa y despedirse en su hogar. Además, también reclama que no se traslade a plantas de adultos a los niños cuando cumplen 14 años y propone que sigan en las pediátricas hasta los 18 o se creen unidades específicas para adolescentes.

Un protocolo  pormenorizado de cuidados paliativos en casa para que los niños con cáncer  puedan despedirse en su hogar y que los pacientes oncológicos sean atendidos hasta los 18 años en plantas pediátricas son las dos principales peticiones que la Asociación Pequeño Valiente ha hecho al Gobierno de Canarias, según explicó a Mírame Televisión su presidente, José Juan Jerez.

Jerez añadió que, aunque hasta ahora el oncólogo o el hematólogo se encargan de activar el protocolo de esos cuidados paliativo, es necesario que el Gobierno de Canarias cree un “protocolo mejor, con más calidad y que haya más medios”.

El presidente de Pequeño Valiente defendió que los niños oncológicos no pasen a la planta de adultos cuando cumplan 14 años, puesto que allí “no se le pueden hacer actividades y cambia completamente su vida” y propuso como alternativa que se creen unidades específicas para adolescentes o que permanezcan en la planta pediátrica hasta que cumplan 18 años.

Respecto a la respuesta institucional a sus demandas aseguró que hasta ahora el Ejecutivo regional se ha mostrado receptivo con sus peticiones, pero algunas cuestiones como mejoras de las unidades oncológicas infantiles requieren de inversión presupuestarias y “los tiempos de la política son otros”. 

En este sentido, detalló que el presidente Fernando Clavijo se comprometió a financiar con 500.000 euros la reformar la unidad oncológica de la provincia de Las Palmas, que requiere de un presupuesto de un millón de euros. El resto de esa cuantía tendrá que conseguirlo la Asociación y “estamos trabajando en eso”.

Un maratón en Londres

Una de las acciones que se hará próximamente para recaudar fondos “me hace sentirme muy orgulloso de ser canario”, afirmó Jerez. Se trata de un moratón de canarios de todas las Islas que se va a realizar en Londres con el objetivo de apoyar a Pequeño Valiente, una iniciativa que hay que agradecer a la grancanaria Patricia Verona. Además, la travesía a nado desde La Gomera a Tenerife y la Carrera de la Mujer de Tenerife también son citas solidarias para apoyar a esta asociación.

Pequeño Valiente es una asociación canaria sin ánimo de lucro formada por padres y madres de canarias con hijos afectados por el cáncer Infantil y lleva once años luchando por mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos y sus familias. Actualmente, está trabajando en Tenerife, Gran Canaria y recientemente comenzó a hacerlo en Lanzarote.