Mirame Tv

La vacuna de la meningitis B no ha llegado a Canarias

La vacuna contra la meningitis B no está aún disponible en Canarias, aunque llegará en los próximos días. Después de meses de desabastecimiento, el Ministerio de Sanidad anunció este jueves que las farmacias ya podían dispensar 230.000 dosis.

El Ministerio de Sanidad anunció este jueves que la vacuna contra la meningitis B ya estaba disponible en las farmacias y que se han distribuido 230.000 dosis en todo el Estado, pero el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife confirmó a mirametv.com que a Canarias no han llegado aún y se demorarán unos días, como ocurre con cualquier fármaco que se distribuye en España..

Esta vacuna no está incluida en el calendario oficial, pese a que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los dos meses de edad, puesto que la mayoría de los casos se producen en edad pediátrica. Por esta razón, muchos padres han decidido suministrársela a sus hijos a pesar de que necesitarían cuatro dosis, lo que significa un desembolso aproximado de 400 euros.

Su desabastecimiento durante los primeros meses de 2017 se debe a retrasos de fabricación del Bexsero (nombre comercial del fármaco) y a la elevada demanda de los padres. De hecho, muchas farmacias canarias han tenido que establecer listas de espera, que podrán atender a medida que les lleguen las remesas.

Los pediatras consideran que la infección por meningococo B es una enfermedad grave que se puede tratar con antibióticos, aunque “a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz y la mejor prevención es la vacunación”.

Sin embargo, la AEP apunta que la incidencia de esta enfermedad es baja, del de 0,4 personas por cada 100.000 habitantes, aunque con la mortalidad del 10 % de los casos y el riesgo de secuelas permanentes es del 20% al 30% de los supervivientes.