Mirame Tv

El Cabildo y el Gobierno de Canarias acuerdan impulsar la declaración de Guguy como Parque Nacional en el menor plazo posible

Reunión de trabajo entre Antonio Morales y José Antonio Valbuena para consensuar un plan de trabajo

 

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias están de acuerdo en impulsar la declaración de Guguy como Parque Nacional en el menor plazo posible. Es la conclusión de la reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la institución insular, Antonio Morales y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.  

Morales aseguró que ya se han producido en el pasado "tres intentos fallidos para tener un Parque Nacional" pero que en esta ocasión  desde el Cabildo están "empeñados en conseguir el primer espacio de estas características de Gran Canaria en el menor tiempo posible". No obstante con la nueva legislación es el gobierno autónomo el que tiene las competencias para asumir la declaración del Parque y trasladarla al organismo autónomo dependiente del Gobierno de España, motivo por el que se produjo la reunión de hoy, en la que consensuaron  la estrategia y los pasos a dar.

Por su parte, Valbuena afirmó que desde el ejecutivo autonómico se apoya "de manera rotunda" el proyecto para que la isla de Gran Canaria cuente con un Parque Nacional. El consejero explicó que se trataría del "sexto parque nacional del archipiélago si se tiene en cuenta el de El Hierro que está en la fase final de aprobación" lo que convertiría a Canarias "en uno de los territorios con mayor número de parques nacionales del conjunto del Estado español".

Para Valbuena, aunque el proceso para conseguir la declaración es difícil y que exige un trabajo serio y riguroso, en el caso de Guguy se cuenta con elementos suficientes para justificar dicho reconocimiento, y recalcó que es la primera vez que una administración de carácter local impulsa una declaración de Parque Nacional en su territorio, una muestra del compromiso del Cabildo con la protección del medio ambiente.

Una de las cuestiones que quedan por decidir es el territorio que se incluiría en el Parque Nacional, ya que la normativa establece (aunque con excepciones) que la extensión mínima para conseguir la declaración es de 5.000 hectáreas y los terrenos de Guguy solo comprenden 2.800. Por ese motivo no se descarta ampliar la propuesta al ámbito marítimo o incluir zonas como Inagua o Tamadaba. La decisión se tomará siguiendo criterios técnicos en una mesa específica que se reúne periódicamente.

La Reserva Natural Especial de Güigüí forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, y sería también el núcleo del Parque Nacional. Se trata de un espacio de enorme valor medioambiental y paisajístico que alberga tres ecosistemas en una misma zona, desde el pinar al bosque termófilo de sur y un cardonal-tabaibal único en el mundo. Tal es su valor ambiental que supera a los parques nacionales de las islas en número de especies endémicas insulares de flora, insectos, reptiles, aves o fauna marina.

Asimismo, la “Montaña de los Cedros” alberga los únicos ejemplares silvestres de cedro canario de Gran Canaria, cuya población pasó de apenas unos 50 ejemplares en 2003 a cerca de 1.000 en la actualidad, gracias al programa Life Guguy que el Cabildo está ejecutando desde 2013 con financiación de la Unión Europea. Con el número actual de cedros se pueden regenerar de forma natural los bosques originarios que poblaban esta zona y fueron esquilmados por la tala maderera.

El paso mes de mayo el Cabildo de Gran Canaria adquirió mediante subasta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un total de 2.852.630 metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico por 2.876.000 euros. Estos terrenos se unen a la superficie de 225.340 comprada por el mismo procedimiento el pasado enero, para sumar un total 3.071.000 metros cuadrados, por lo que a mayor parte del suelo que formaría parte del Parque Nacional sería de propiedad insular o local.