Mirame Tv

José Alberto Díaz afirma que antes del verano las calles de La Laguna estarán sin baches

El alcalde de La La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, anunció este jueves en el Programa de Manuel Artiles que antes del verano las calles de la ciudad estarán sin baches. Díaz, que respondió a las preguntas de los ciudadanos, restó importancia al hecho de que siempre se hable de inestabilidad en la corporación municipal, y dijo que “las mociones de censura se ponen y si hay otra mayoría, que se presente”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró este jueves en el Programa de Manuel Artiles que antes del verano la mayoría de las calles del municipio “estarán sin baches” y recordó que el mal estado de las carreteras fue lo primero que le plantearon los vecinos en la campaña electoral.  Casi dos años después de asumir el cargo “hemos asignado una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros y ya lo hemos adjudicado a una empresa que comenzará los trabajos en breve, aunque algunas habrá que asfaltarlas”,  dijo.

Díaz aclaró que estos trabajos se realizarán en las vías que son responsabilidad municipal, pero que, además, ha exigido al Cabildo que repare las que son responsabilidad insular, como el caso de la carretera de Valle de Guerra hasta La Punta, “cuyo proyecto se concluirá este año y las obras comenzarán el próximo” o el del tramo entre el Camino de las Peras y una rotonda de la Vía de Ronda, “que está en mal estado y se rebacheará”.

El alcalde, que restó importancia al hecho de que siempre se hable de inestabilidad en la corporación municipal,  comenzó la entrevista asegurando que “las mociones de censura se ponen y si hay otra mayoría, que se presente”. Para zanjar la cuestión,  insistió en que “los problemas de los ciudadanos no están en la moción de censura” y pidió que todos, los 27 concejales, “sumemos y dejemos de hacer politiqueo”.

Díaz, que respondió a las preguntas que los ciudadanos le enviaron a través de vídeos,  se mostró satisfecho por la aprobación, con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, de unos presupuestos que dotan con 15 millones de euros el Área de Bienestar Social.

Respecto a las barreras arquitectónicas,  sostuvo que “tenemos que lograr un municipio inclusivo y para la convivencia y para eso trabajamos con los vecinos y los colectivos;  nos queda mucho recorrido, pero nuestro objetivo es que las personas con discapacidad se sientan cómodas en nuestro municipio” y recordó que La Laguna fue la primera ciudad de Canarias que adoptó todos sus semáforos para ciegos. 

El alcalde se mostró tajante al decir que no hay indigentes en las calles de La Laguna porque que en la ciudad hay partidas económicas suficientes,  varios pisos y casas de acogida para albergar a las personas sin hogar. El problema es hay personas que prefieren vivir de la mendicidad y que rechazan la atención de los Servicios Sociales. “Hay persona pidiendo, pero, en algunos casos, se trata de mafias y ya hemos recurrido a la Policía”, aseguró.

Deportes para personas con discapacidad

En relación con el estado de las instalaciones deportivas,  explicó que La Laguna es “un municipio de referencia en el ámbito deportivo, con 107 instalaciones deportivas y donde más del 35% de la población que hace deporte”, por lo que  definió a su ciudad como “la capital deportiva de Canarias”. El alcalde aprovechó para anunciar que está en marca la creación de la primera escuela de deportes para personas con discapacidad  del Archipiélago, uno de sus compromisos electorales.

Preguntado por los vertidos ilegales en la Montaña de Taco, Díaz aclaró que éstos se producen en el término municipal de Santa Cruz y que están trabajando conjuntamente con el alcalde de la capital.  “En esta zona, recordó, hemos presentado, conjuntamente con Santa Cruz y el Cabildo, un proyecto a Europa y logrado una subvención de 15 millones de euros para conseguir el objetivo de los vecinos, que es hacer un parque en la Montaña de Taco”. En este punto, Díaz hizo hincapié en que para este proyecto logró el apoyo unánime del pleno de La Laguna, donde, pese a la impresión de que crispación entre los grupos políticos con representación en la corporación, “muchas mociones se aprueban por unanimidad”.   

Productos locales

El primer edil lagunero dijo que el consumo de productos locales en un municipio como La Laguna es esencial y ya existe una etiqueta identificativa: ‘De La Laguna’, con el objetivo de que exista una carta de productos locales en la restauración, empezando por el vino. Sin embargo, cree que, si se quiere potenciar la producción agrícola, también es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para el sector primario “para adaptarlo a los nuevos cultivos, levantar muros, crear un estanque…” 

Finalemente, el alcalde se congratuló de que se vaya a hacer realidad la reposición de las viviendas de Las Chumberas, que “ahora está en fase de demolición y que cuenta con un proyecto, propio del siglo XXI y que “los vecinos aplaudieron”.