Mirame Tv

Un conductor de Titsa sube y baja ‘en brazos’ a personas con discapacidad del barrio de San Matías

Guadalupe, una usuaria del servicio y vecina, perdió sus dos piernas a causa de una enfermedad y depende de una silla eléctrica para moverse / A sus 67 años de edad, denuncia problemas de accesibilidad en su barrio / Un vídeo suyo bajando del vehículo en brazos del conductor se ha convertido en viral en las redes

Desde septiembre del pasado año Guadalupe Espinel, vecina de San Matías, depende de su silla de ruedas para desplazarse, pero por diversos problemas de acceso, no puede realizar su vida con total normalidad. La entrada a su calle es totalmente inaccesible debido a una escalera pública. La difícil situación que sufre Guadalupe hace que dependa de su hijo o su vecino para salir de la vivienda, “entre ellos dos me ayudan a subir las escaleras”, explica. En muchas ocasiones, esta vecina de San Matías ha tenido que quedarse en casa.

Guadalupe comenta que han sido cuatro aparejadores municipales de La Laguna los que han visitado la calle San Bartolomé, pero nunca han puesto una solución a la accesibilidad de la misma según asegura la familia por falta de fondos públicos para cometer la obra. A los problemas que ya sufre esta vecina de San Matías, se suman las dificultades para desplazarse en transporte público.

A través de las redes sociales se difundió un vídeo en el que se observaba a Guadalupe como tenía que ser ayudada por el conductor de una guagua para bajar del vehículo. Su sobrino Manuel puso en conocimiento de esta situación a MírameTV y decidió moverse para que toda la sociedad conociera la realidad en la que se encuentra su tía.

Guadalupe utiliza el transporte público para desplazarse entre su barrio y el casco de La Laguna, pero el servicio de guaguas de San Matías no dispone de vehículos adaptados. Cada vez que usa los servicios de Titsa depende de la ayuda del conductor para subir y bajar de la guagua. Guadalupe ha puesto una reclamación a la compañía por no contar con las suficientes guaguas adaptadas en el municipio de La Laguna, pero, a día de hoy, todavía sigue sin cubrir el servicio de San Matías un vehículo adaptado para discapacitados.

El día en el que se publicó el vídeo, Guadalupe se desplazaba en la guagua para ir al hospital. El conductor le había comentado que no había guaguas adaptadas y que la única forma de poder llevarla era subiéndola y bajándola en brazos. “No soy yo la única, hay más gente en la misma situación”, comenta. En junio de 2016, Titsa incorporó 19 guaguas adaptadas en el área metropolitana, pero tras conocer la historia de Guadalupe a través de MírameTV, la empresa ha declarado que trabajará en aumentar el número de vehículos adaptados para mejorar los servicios, pero no ha puesto fecha para que ese servicio se haga efectivo.