Mirame Tv

Cruz Roja refuerza su acción con menores en situación de vulnerabilidad

La Institución entrega juguetes a 4.500 menores procedentes de 1.500 familias de la provincia y regalos a cerca de 500 personas mayores acogidas en ocho centros de Tenerife gracias a 'Reyes para Todos'

La ONG Cruz Roja, a través de un comunicado, quiere agradecer el valioso apoyo de más de 80 empresas, asociaciones y entidades públicas y privadas, así como a todos los ciudadanos solidarios, que han hecho posible una buena campaña de recogida de regalos, mediante cajas dispensadas por Cruz Roja para facilitar las recolecta en sus instalaciones o bien a través de actividades abiertas al público, como galas benéficas, eventos socioculturales, deportivos, etc. En concreto, se ha logrado alcanzar a un total de 4.500 niños y niñas en situación de exclusión social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de Reyes para Todos, que se ha desarrollado en casi la totalidad de los municipios de la provincia tinerfeña, en donde la Institución se ha encargado no sólo de la retirada de los juguetes recogidos sino también de la entrega directa a sus beneficiarios, ha sido apoyar a las familias con dificultades económicas que no pueden asumir estos gastos y lograr que todos los niños y niñas pudiesen disfrutar de estas fechas en igualdad de condiciones, entendiendo que los juguetes y los juegos educativos tienen papel fundamental en la vida de los más pequeños.

Además, paralelamente, este año se ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, Apadrina una ilusión, a través de la cual unas 40 empresas, así como personas particulares, han apadrinado a 237 niños y niñas, comprando aquellos regalos que pedían en estas Navidades.

En palabras de Olga Nazco, responsable provincial del programa Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja: "Al colaborador se le pasaba la información de la edad, los gustos de uno o más menores (lo que estimasen), para que se convirtiera en un padrino mágico y le consiguiera alguno de los regalos que pedían. Una vez los tuvieran preparados, los recogían los compañeros de Cruz Roja y se lo entregaban a la madre o padre para que lo tuvieran listo el día 5 de enero".

En ambas acciones, la Institución ha promovido que los juguetes donados fuesen nuevos, no sexistas y no bélicos, requisitos indispensables, y, preferiblemente, cooperativo- colectivos, sostenibles y educativos. 

"De acuerdo con el principio de imparcialidad de nuestra Institución, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano. No hay infancia de primera o segunda categoría, todas y todos se merecen estrenar un juguete nuevo. Además, cuando recibimos un juguete de segunda mano no podemos garantizar que cumpla con las directivas en material de seguridad y calidad de la Unión Europea", explica Olga Nazco acerca de la importancia que tiene que los juguetes donados sean nuevos.

Asimismo, otro de los objetivos ha sido apoyar a muchas personas mayores que conviven en asilos y residencias de Tenerife, con pensiones muy bajas. En total, Cruz Roja ha distribuido productos de primera necesidad a unas 500 personas mayores de 8 centros y hogares de la isla.

Hay que resaltar la iniciativa de recogida de juguetes y regalos Reyes para Todos, promovida por Mírame Televisión y Bomberos de Tenerife, el pasado 23 de diciembre, en la Plaza del Príncipe, en la capital tinerfeña, a la que asistieron miles de personas, participaron cientos de voluntarios de esta cadena regional y de Cruz Roja, y colaboraron muchas empresas y colectivos con importantes donaciones.

 

Entrega de ayudas básicas y alimentos

A esta campaña de recogida de juguetes y regalos, hay que sumarle que durante el pasado mes de diciembre, la Institución ha distribuido la cantidad de 1.300 tarjetas para la compra de alimentos y 2.363 lotes de alimentos, beneficiando a un total de 3.786 menores (1.500 de la provincia de S/C Tenerife y 2.286 de la provincia de Las Palmas), procedentes de 2.387 familias canarias ( 1.115 de la provincia tinerfeña y el resto de Las Palmas), que han sido derivadas de los Servicios Sociales Municipales y directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja. Esta acción corresponde al programa “Necesidades básicas a menores y sus familias”, financiado con fondos propios de Cruz Roja y 290.000 euros aportados por la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

 

Especial apoyo a la infancia hospitalizada

Un año más, el equipo de voluntarios de los proyectos Cibercaixas Hospitalarias e Infancia Hospitalizada, desarrollados por Cruz Roja Juventud, ha colaborado con los hospitales de la isla de Tenerife, en la organización y realización de las fiestas navideñas, que se celebran con el objetivo de dinamizar a los menores que permanecen ingresados en estas fechas.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el voluntariado acompañó a los emisarios reales (personal de correos) a recoger la carta que los menores escribieron a sus majestades los Reyes Magos. Además, se les entregaron regalos y globos, y se realizaron actividades especiales en la ciberaula. Asimismo, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), el personal de Cruz Roja participó en la tradicional cabalgata que se realiza todos los años por estas fechas, formando parte del séquito que acompaña a Papá Noel, en su camino al Hospital, junto con otras asociaciones que también colaboraron, AECC y Pequeño Valiente. Posteriormente, los voluntarios pasaron por las habitaciones de los menores que no pudieron acudir a la cabalgata.