Mirame Tv

Iceta se compromete a consensuar antes del verano las medidas para reducir la temporalidad en las administraciones públicas

El ministro reconoce que la situación actual "no es aceptable"

 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que la alta temporalidad en la Función Pública "no es aceptable y el Gobierno trabaja para reducirla de manera sustancial".

Iceta, que ha comparecido en la Comisión de Función Pública del Senado, ha indicado que el objetivo es alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8% en el conjunto de las administraciones públicas: "Mi compromiso es que antes de verano las comunidades autónomas, entes locales y sindicatos alcancemos un acuerdo sobre todas estas cuestiones", ha subrayado.

Las políticas de austeridad, con varios años de tasa de reposición del 0%, han aumentado el problema. Los PGE para 2021 por primera vez fijan la tasa de reposición al 100%, llegando en determinados ámbitos al 110-115%. El ministro ha reiterado además que la Oferta de Empleo Público 2021 se aprobará en junio La temporalidad afecta a todas las administraciones, aunque en menor medida a la AGE, aproximadamente el 8%, pero a nivel autonómico en ocasiones supera el 30% y el 13% en las entidades locales.

"Cierta temporalidad es aceptable", ha indicado Iceta, "pero no la temporalidad excesiva, que precariza el empleo”. En este sentido, se va a trabajar con comunidades autónomas, entidades locales y sindicatos para “reducir la temporalidad, prevenir futuros abusos y estabilizar el empleo".

"Reformaremos el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de modo que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo. El objetivo es desarrollar medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, que se ponga el énfasis en su excepcionalidad y se delimite su duración máxima", ha adelantado.

Por otro lado, ha explicado que los procesos de estabilización actuales han ampliado los plazos y ha anunciado un nuevo proceso de estabilización final: "Desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, realizaremos el último proceso en el que promoveremos la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural".

 

Reconocimiento a las servidoras y servidores públicos

Iceta ha elogiado el trabajo de los servidores públicos y la importancia de la gestión pública durante la pandemia, "a la hora de la verdad, lo único que nos separa del desastre es lo público".

Ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia, que siguen entregados a su labor, desarrollando ahora "la mayor campaña de vacunación que jamás se haya puesto en marcha en este país". Reconocimiento también para los servidores públicos en los servicios administrativos, en los servicios sociales, al profesorado, científicos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, a los cuerpos militares, diplomáticos, de bomberos, de la cooperación internacional, de extranjería y asilo, sistemas y tecnologías. "Un compromiso de todo el Gobierno con los servidores y servidoras públicos y mi propósito de mejorar sus condiciones de trabajo, consolidar sus empleos e incrementar su valoración".

También ha resaltado el ministro los valores democráticos que sostienen nuestro Estado autonómico, diálogo, negociación y pacto, la cogobernanza en "un Estado de cooperación entre administraciones en el que las técnicas federales son la mejor guía para solucionar los problemas".

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha anunciado que en septiembre llevará al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado.
Mirquel Iceta, durante su comparecencia en la Comisión de Función Pública del Senado, ha señalado que la nueva ley consolidará "un modelo de empleo público profesional, productivo, eficaz y motivador, en el que los servidores y servidoras públicos puedan desarrollar plenamente su carrera profesional a lo largo de la vida". Un aspecto novedoso de la Ley será la figura del directivo público profesional, "elemento clave que nos acercará a los modelos de función pública más avanzados", ha añadido.