Mirame Tv

Nira Fierro sobre Blas Acosta: "El PSOE no toma decisiones en base a informaciones periodísticas"

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria regional de Acción Política asegura que el partido no tiene constancia del auto de apertura de juicio oral contra el nuevo viceconsejero de Economía, a pesar de que fue dictado el 2 de febrero y notificado a las partes

 

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria regional de Acción Política del PSOE, Nira Fierro, fue entrevistada este jueves en el programa de Mírame Televisión Canarias al Día. A preguntas del periodista David Cuesta, la diputada respondió a cuestiones relacionadas con las ayudas por los efectos de la COVID-19, la crisis migratoria, la situación de la Radio Televisión Canaria y el nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía, a pesar de estar acusado en dos causas de presunta corrupción por las que se enfrenta a más de siete años de cárcel.

Nira Fierro defendió la decisión de colocar a Blas Acosta en el Ejecutivo autonómico tras su dimisión como presidente del Cabildo de Fuerteventura, antes de que se consumara la moción de censura que apeó a los socialistas del Gobierno majorero, "porque es una persona válida para el encargo que le ha hecho el presidente [Ángel Víctor Torres] y porque cuenta con todo el respaldo del PSOE en Canarias".

 

La diputada regional también defendió que Blas Acosta "cumple estrictamente con el Código Ético del PSOE", a pesar de que el documento, en su artículo 5.2, obliga a dimitir a cualquier cargo público al que se le abra juicio oral por una causa penal, lo que ocurre en el caso del actual viceconsejero de Economía. Nira Fierro alegó que "al PSOE no le consta que haya ocurrido eso y en caso de que ocurra el primero que sabe que lo tiene que cumplir es Blas Acosta". El auto judicial que dicta la apertura de la vista oral, notificado a las partes, tiene fecha de 2 de febrero de 2021.

"Usted comprenderá que el PSOE no toma decisiones en base a informaciones periodísticas, con todo el respeto para esas informaciones periodísticas", argumentó la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista. El periódico digital Diario de Fuerteventura adelantó el pasado 22 de marzo la noticia de la apertura del juicio oral contra Blas Acosta por el conocido como caso Gesturpa, por el que se enfrenta a más de cuatro años de cárcel.

A los más de cuatro años de cárcel que la Fiscalía solicita para Blas Acosta por su gestión en la empresa pública Gesturpa, durante su etapa como concejal de Urbanismo de Pájara, hay que sumar los tres años de prisión que el Ministerio Público pide para el actual viceconsejero de Economía por el caso La Pared, que está pendiente de la apertura de juicio oral.

A pesar del riesgo de que un alto cargo del Gobierno de Canarias se siente dos veces en el banquillo de los acusados durante la presente legislatura, Nira Fierro insistió en defender la decisión del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, de colocar a Blas Acosta en la Viceconsejería de Economía. "El PSOE no juzga antes de que pasen las cosas. Cuando eso pase, se tomarán las medidas", explicó la diputada regional, que añadió que "no somos jueces, nos dedicamos a la política".

Nira Fierro aclaró que una vez el PSOE tenga constancia oficial de la apertura de juicio oral contra Blas Acosta, la documentación "se enviará a los Servicios Jurídicos de Ferraz y ahí se tomará la decisión".

El programa de entrevistas de Canarias al Día se emite cada lunes (20.30 horas) y jueves (20.00 horas) en Mírame Televisión.