Mirame Tv

Marrero: "El 78% de los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998 en Canarias no tiene acreditada su propiedad"

El diputado de Sí Podemos Canarias insiste en poner fin a "una situación privilegiada" que otorga a la institución eclesiástica "más derechos que al resto de la ciudadanía"

 

Manuel Marrero, diputado de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico, aseguró este jueves, durante una entrevista en el programa Canarias al Día de Mírame Televisión, que "el 78% de los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998 en Canarias no tiene acreditada su propiedad".

El diputado regional aseguró que en el Archipiélago "se han inmatriculado templos, plazas, escuelas y solares" gracias a la reforma legislativa promovida en 1998 por el Gobierno central del expresidente José María Aznar. Un total de 538 bienes, de los 407 "están sin aportar documentación que acredite su propiedad".

 

El representante de la formación morada puso como ejemplo el caso del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, donde están registrados por la Iglesia un total de 114 inmuebles, cuyo valor catastral supera los 40 millones de euros. Un listado en donde se incluyen "los 28 que inmatriculó el obispo de Tenerife, de los que 23 no tienen documentación".

Marrero insistió en que, más allá de los que la Iglesia pueda acreditar como suyos, "son bienes públicos". El diputado hizo hincapié en que la institución eclesiástica cuenta con "más derechos que el resto de la ciudadanía".

"Los templos forman parte del patrimonio religioso y cultural de un pueblo, y lo mantiene el dinero público", explicó Manuel Marrero, en relación a la reforma de 1998 que permitió inmatricular estos espacios, que hasta entonces su inscripción estaba vetada en el Registro.

Las entrevistas de Canarias al Día, programa que presenta el periodista David Cuesta, se emiten cada lunes (20.30 horas) y jueves (20.00 horas) en Mírame Televisión.