Mirame Tv

Belda insiste en que Sí Podemos desconocía que había un movimiento empresarial detrás de la nueva aerolínea: "No nos sentimos utilizadas"

La portavoz de la coalición de izquierdas defiende el papel del Cabildo en la compañía y recuerda que la operación será fiscalizada por Hacienda

 

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, defendió este lunes el papel de la Corporación insular y de su formación política en la creación de una nueva aerolínea. Durante su paso por el programa de entrevistas Canarias al Día de Mírame Televisión, aseveró que en el momento en que presentaron la moción desconocían la existencia de un grupo empresarial detrás de la iniciativa. "No nos sentimos utilizadas", aseguró.

Una enmienda de Sí Podemos Canarias llevó al Gobierno insular a modificar los Presupuestos de 2021 para incluir una partida de 700.000 euros destinada a la adquisición de acciones de una nueva aerolínea, un 25% del total. La parte restante ha sido asumida por un grupo de empresarios vinculados con la patronal hotelera en la provincia tinerfeña, Ashotel.

 

El periódico El Día ha desvelado que la nueva compañía, Canarian Airways, no cuenta con licencia para operar ni con aviones en propiedad, además de que tiene un riesgo alto de insolvencia. Sobre la situación financiera de la aerolínea, Belda insistió en que tienen la "tranquilidad" de que todo el procedimiento será fiscalizado por el área de Hacienda del Cabildo de Tenerife.

En relación a las carencias detectadas, la portavoz de Sí Podemos Canarias afirmó que "se trata de trámites administrativos que se irán resolviendo" y reconoció que ya conocía las cuestiones pendientes cuando participó en la rueda de prensa de presentación. En el acto se anunció la intención de la compañía de empezar a operar en verano y poner a la venta los primeros billetes en el mes de marzo.

La iniciativa de crear una nueva aerolínea con capital canario no es nueva. El propio presidente de Ashotel, Jorge Marichal, puso la propuesta sobre la mesa en 2013, y recibió el respaldo inicial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. La falta de acuerdo con la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas terminó por encallar el proyecto.

En 2019, antes de las elecciones que provocaron el cambio político en el Cabildo de Tenerife, Jorge Marichal volvió a proponer la creación de la aerolínea. De la iniciativa se desmarcó, una vez más, la patronal de Las Palmas, pero la creación de la compañía siguió adelante y en junio de 2020 Ashotel aprobó constitución de la sociedad limitada sobre la que se apoya el proyecto.

En "septiembre y octubre", como explicó Belda durante la entrevista, se presentó la moción de Sí Podemos Canarias, que finalmente se convirtió en una enmienda a los Presupuestos. La portavoz de la coalición de izquierdas volvió a insistir en que no conocían la existencia de un movimiento empresarial que trabajaba con la intención de poner en marcha una aerolínea. "No nos sentimos engañadas y es una posibilidad de cambiar el modelo turístico y no depender de los touroperadores internacionales".

Belda remarcó que el objetivo es sumar a otras administraciones públicas para alcanzar el 51% de la compañía, pero puso en valor la presencia del Cabildo de Tenerife con un 25%. "Eso nos va a permitir estar en el Consejo de Administración y tomar decisiones", destacó.

Las entrevistas de Canarias al Día, programa presentado por el periodista David Cuesta, se emite cada lunes (20.30 horas) y jueves (20.00 horas) en Mírame Televisión.