Mirame Tv

Nuevas dudas enturbian la instrucción de la Operación Corredor

Pamparacuatro ve una posible causa de nulidad en la falta de autorización de la anterior juez a parte de las escuchas / Ríos pide que Clavijo abandone por su "comportamiento incompatible con la democracia"

Nuevas dudas ponen en tela de juicio la instrucción de la Operación Corredor, por la que se encuentra imputado el alcalde de La Laguna y candidato autonómico de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo. En una providencia fechada el pasado lunes, a la que ha tenido acceso mirametv.com, el juez César Romero Pamparacuatro advierte de la ausencia de un auto para prorrogar el último período de las intervenciones telefónicas, cuya autorización vencía el 25 de septiembre de 2010. Una "falta de respuesta judicial efectiva" que habría provocado con su omisión la anterior instructora del caso, Matilde Flores Esquivias. Ante "la posibilidad de incurrir en causa de nulidad", el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Aguere otorga un plazo de cinco audiencias a las partes para que se pronuncien ante un hecho que podría tirar por tierra los indicios delictivos apreciados durante los últimos tres meses de las escuchas practicadas.

Este nuevo traspié en la instrucción, que vuelve a poner en duda el procedimiento seguido en la Operación Corredor, se produce por la inexistencia de un auto en el que de manera concreta se debería haber autorizado la prórroga de las escuchas, que previamente había solicitado la Policía Judicial en un oficio de 17 de septiembre de 2010. Llama la atención que la juez Matilde Flores sí que dictó ese mismo día una resolución para dar cuenta a otras solicitudes expresadas en el requerimiento policial, vinculadas con la obtención de pruebas documentales sobre las empresas Iberia, Volkswagen Finance, Banco Santander, RCI Banque y Orange.

La prórroga de las escuchas telefónicas afectó, entre otros, a varios de los imputados, caso del propio Fernando Clavijo, el empresario y abogado Evaristo González o el agente de la Policía Local denunciado por presuntas extorsiones a los locales de ocio nocturno. Fuentes jurídicas consultadas aseveran que, de producirse la nulidad por la inexistencia del auto de autorización de los pinchazos, los actos que se invalidarían tendrían que ver con las intervenciones practicadas a partir de esa fecha, lo que supone los últimos tres meses de escuchas. La nulidad, de estimarse y al ser las conversaciones la prueba fundamental que sustentan los principales indicios en este momento de la instrucción, podría tener como principal consecuencia el sobreseimiento de algunas de las imputaciones, lo que beneficiaría al alcalde de La Laguna. La Ley Orgánica del Poder Judicial dispone en uno de sus artículos que "los actos procesales serán nulos de pleno derecho en los siguientes casos", entre los que destaca el hecho de “prescindir de normas esenciales del procedimiento". Eso sí, siempre y cuando "haya podido producirse indefensión".

No es la primera vez que salta la polémica sobre el procedimiento seguido durante la instrucción, después de que el juez convocase una vista previa el pasado 15 de diciembre para proponer la reconstrucción de autos ante el extravío de la resolución que dio pie al inicio de las escuchas. A diferencia de este último caso conocido, en aquel momento se podía plantear la reconstrucción porque el auto, aunque perdido, existió, como consta en el sistema informático de los órganos judiciales y acreditó la Fiscalía Anticorrupción. Pamparacuatro ordenó en uno de sus últimos dictados de 2014 el comienzo de una investigación por la posible sustracción del documento, a raíz de los indicios que en este sentido aparecen en algunas conversaciones de uno de los imputados.

 

Ríos pide que Clavijo dé un paso a un lado

Mientras se decide la parte formal del caso, la instrucción continuará su recorrido por el fondo de los hechos presuntamente delictivos que se investigan con el comienzo de la ronda de declaraciones, que tendrá lugar este jueves a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Justicia de La Laguna, donde prestará testimonio el denunciante del caso, el empresario de la noche Carlos Calderón. El viernes llegará el momento más esperado con la cita ante el juez y la fiscal de Fernando Clavijo, imputado por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Del alcalde de Aguere, y de su situación procesal, habló esta mañana uno de los protagonistas de la actualidad política en las últimas horas, el responsable del Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales de Canarias, Fernando Ríos Rull. Durante una entrevista en el programa de Teide Radio Despierta Tenerife, para explicar los motivos que han provocado su renuncia a la militancia en CC; el que ha sido mano derecha en esta legislatura del presidente regional, Paulino Rivero, aseguró que Clavijo debe dar un paso a un lado "por los comportamientos que se deducen de las conversaciones que se han hecho públicas", en las que se reflejan las mediaciones del líder nacionalista entre otros políticos y algunas empresas para la contratación de terceras personas. "Más que por sus imputaciones, por unas actitudes que son incompatibles con la democracia", insistió Ríos Rull. No hay que olvidar que la única imputación vinculada con los favores laborales llevados a cabo por el dirigente lagunero, con el criterio en contra del Ministerio Público, está relacionada con una contratación en Urbaser, mientras que en el resto el juez instructor no ha apreciado indicios delictivos.

Fernando Ríos explicó los motivos que le han llevado a abandonar el barco de CC, entre los que destacó el "giro al insularismo" que, en su opinión, ha propiciado Clavijo. Aunque negó que tenga cerrada su incorporación a otras siglas, o la creación de un nuevo partido, dejó claro que seguirá en la política activa. El alto representante del Ejecutivo autonómico, que ha puesto su cargo a disposición de Paulino Rivero, aludió al "lomazo electoral" que tanto la "deriva" del que hasta ayer era su formación como las imputaciones de Fernando Clavijo pueden provocar en los comicios de 2015. "Creo que va a pasar factura, más en estos tiempos donde la gente está muy quemada y pide honestidad, regeneración, y participación; esos comportamientos van a ser especialmente castigados", afirmó en relación a la situación judicial que atraviesa el alcalde de Aguere.