Mirame Tv

Un festín navideño de 21.200 euros y Pepe Benavente

El Ayuntamiento de Arona organizó el domingo una Gala de Fin de Año para 500 personas mayores del municipio a la que acudieron concejales de CC y PSOE / El cantante cobró 816 euros por su actuación

La Navidad es época de dispendios, banquetes, fiestas por todo lo alto... también con dinero público. El Ayuntamiento de Arona organizó el pasado domingo 28 de diciembre una gran "Gala de Fin de Año" para 500 personas mayores del municipio, a la que acudieron concejales de CC y PSOE, cuyo coste reconocido alcanzó los 21.203 euros, según consta en un documento oficial del Organismo Autónomo de Servicios Sociales al que ha tenido acceso mirametv.com. En la celebración no faltó de nada: cena, cotillón, y hasta la música de Pepe Benavente, que cobró 816 euros por su actuación.

Tampoco desaprovecharon la ocasión, a cinco meses de las próximas elecciones locales, las principales caras de la política local. En las Píramides de Arona, lugar elegido para el evento, se dieron cita concejales de Coalición Canaria del Gobierno municipal, pero también del PSOE, en la oposición. En la foto que colgó el propio Consistorio en su cuenta de Facebook se puede contemplar un momento de la fiesta en el que, alrededor de una mesa y en compañía del conocido cantante, se congregaron el alcalde, Francisco Niño; su número dos, Antonio Sosa; el candidato de CC para las próximas elecciones, Miguel Ángel Méndez; o el portavoz socialista, José Julián Mena, entre otras autoridades. Además de Pepe Benavente, en la gala actuó el Grupo Alsur, al que se pagaron 400 euros. El resto de la factura se desglosa en 18.725 euros para el banquete, 400 euros por el sonido, 524 euros del cotillón y 96 euros de una ambulancia

Al superar el desembolso total el límite de 18.000 euros que establece la Ley de Contratos del Sector Público para las adjudicaciones directas, el Organismo Autónomo de Servicios Sociales fraccionó el pagó en dos: 6.553 euros que se abonaron el 12 de diciembre como "parte promocional de la cena" y 14.650 euros aprobados el día 22 con cargo a la partida presupuestaria de "Actos de Fomento de la Tercera Edad", como obra en un informe firmado por la secretaria delegada y la interventora. El acto es ya una tradición en Arona, con la diferencia de que este año el número de invitados dobló con creces la cifra de la fiesta de la Navidad pasada, a la que acudieron unas 200 personas.

El alcalde del municipio sureño justificó el evento, en unas declaraciones realizadas en la mañana de hoy al programa de Teide Radio Despierta Tenerife, como "un acto en reconocimiento a los mayores". Francisco Niño, que explicó que el gasto de 21.200 euros procede de "un remanente", defendió una celebración que "no empaña el trabajo encomiable de los Servicios Sociales", a lo que añadió que "no es todo fiesta y diversión, también se colabora en excursiones" y otras actividades. "No se derrocha el dinero, ni mucho menos", insistió. 

El dirigente de CC, que no será candidato a las elecciones de 2015 tras perder la carrera interna contra su compañero Miguel Ángel Méndez, también presente en la fiesta, negó que la gala tuviera fines oportunistas por la cercanía de los comicios: "Se hace todos los años, y estaban invitadas todas las personas mayores de 58 años", además "del Grupo de Gobierno y la oposición". Niño recurrió incluso a la normativa al afirmar que "según la Ley no es electoralista, y aquí en Arona las leyes las seguimos a rajatabla", concluyó. Arona es el municipio con más políticos imputados de Tenerife, entre ellos prácticamente la totalidad del Gobierno actual. En 2013, el exalcalde José Alberto González Reverón (CC) fue condenado por prevaricación continuada. En 2015, se volverá a sentir en el banquillo acusado de delitos de corrupción junto a otras 16 personas por el llamado Caso Arona I, mientras en paralelo continúan múltiples investigaciones en los juzgados en las que hay contabilizados más de una treintena de imputados.  

En una entrevista en el programa de Mírame Televisión Tenerife al Día, el concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio González Reverón, denunciante de gran parte de los casos que instruye la Justicia, advertía del "derroche en gastos discrecionales" del Gobierno local, y elevaba a "más de un millón de euros" la partida dedicada a "publicidad y propaganda". Al ser cuestionado hoy por la noticia de la cena, a la que no acudió pese a que sí que asistieron concejales socialistas de la oposición, mostró su resignación: "No me sorprende, es la política que se ha llevado en el municipio todos estos años, lo que pasa es que estas cosas nunca se cuentan".    

 

(Foto superior: varias autoridades junto al cantante Pepe Benavemte; foto interior: los concejales de CC Candelaria Padrón y Manuel Reverón).