Mirame Tv

Ordenan el cierre de la prisión Las Palmas II por un brote de Covid que afecta a una treintena de internos

Se suspenden las comunicaciones, los permisos y sólo se permitirá la entrada al centro del personal penitenciario

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias  ha dispuesto esta mañana el cierre de la prisión Las Palmas II después de detectarse un brote que afecta a una treintena de internos. Las nuevas medidas contra la Covid-19 en el Centro Penitenciario Las Palmas II suponen la suspensión de todas las comunicaciones, los permisos y sólo se permitirá la entrada al centro del personal penitenciario.

Tras detectar el positivo de una interna, este fin de semana se puso en marcha un estudio de contactos que ha detectado una treintena de casos, todos asintomáticos, en el módulo en el que reside la interna. Durante el día de hoy realizaron las pruebas al resto de residentes del centro y trabajadores. Ningún funcionario o funcionaria ha dado positivo por COVID-19.

Las medidas adoptadas, que tendrán una vigencia inicial de tres semanas son las siguientes:

-Se suspenden todas las comunicaciones, ordinarias y especiales.

-Se suspenden todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

-Solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Para paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos de las personas que se encuentran en prisión, se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas.

El objetivo de todas estas medidas, que durante el estado de alarma consiguieron que no se registrara ni un solo positivo en el interior centros penitenciarios de Canarias, es proteger la salud de todos los empleados penitenciarios así como la de los internos e internas, considerados colectivo vulnerable.

Las medidas adoptadas se enmarcan en la orden ministerial INT/407/2020 de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias «si la situación epidemiológica así lo aconseja».