Mirame Tv

Un hogar para Rosa Nieves

Tras haber pasado por siete desahucios el Instituto Canario de la Vivienda adjudica una vivienda a Rosa Nieves / En unos días Rosa Nieves podrá vivir con su hijo en el Camino de la Hornera en el municipio de La Laguna

Desde hace semanas Mírame Televisión ha seguido muy de cerca el caso de Rosa Nieves, una mujer víctima de violencia de género que ha sufrido siete desahucios, enferma, y que tiene un menor a su cargo con un trastorno reconocido de Déficit de Atención por Hiperactividad.

El último desahucio se producía el 19 de mayo, Rosa Nieves se quedaba de nuevo sin vivienda pero aceptaba una ayuda de alquiler durante seis meses propuesta por el Ayuntamiento de La Laguna para aliviar su situación. Con esta nueva realidad Rosa Nieves tenía que esperar durante diez días hasta que le entregaran una vivienda en alquiler que desde el consistorio lagunero habían negociado con la inmobiliaria Crevia previo pago por adelantado de los seis meses de alquiler. Diez días en los que Rosa Nieves iba a pasar en casa de unos familiares de su pareja y su hijo en casa de una amiga en el norte de la isla. Desde el ayuntamiento le ofrecieron una pensión para que pudieran estar los dos juntos pero Rosa Nieves tiene miedo a estar sola con su hijo y volver a sufrir alguna dolencia en el corazón sin ninguna persona adulta a su lado que la pueda ayudar, y por eso desechó esa opción.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha estado asesorando y apoyando a Rosa Nieves en todo momento, desde la PAH consideran que el itinerario que se ha seguido con Rosa Nieves no ha sido el adecuado.

Su portavoz Inma Évora ha asegurado en varias ocasiones que las continuas ayudas de alquiler que el ayuntamiento ofrecía a Rosa Nieves eran solo una ayuda puntual y no definitiva “un parche, el perfil de Rosa Nieves debería ser un caso prioritario para proponerla como adjudicataria de una vivienda protegida del Gobierno de Canarias”.

Ante la solución de alquiler de seis meses propuesta por el Ayuntamiento de La Laguna la PAH recomendó a Rosa Nieves que acudiera al Instituto Canario de la Vivienda (ICV) para exponer su caso a los trabajadores sociales.

Tras acudir al ICV los técnicos que estudiaron su caso llegaron a la conclusión que es un caso prioritario y que Rosa Nieves puede ser adjudicataria de una vivienda vacante en el camino de la Hornera en el municipio de La Laguna. Los trabajadores comunicaron el caso a José Gregorio Pérez, Director del Instituto Canario de la Vivienda, que trasladó la valoración al Ayuntamiento de La Laguna y en una comisión de servicios sociales aprobaron la concesión de la vivienda a Rosa Nieves y su hijo.

Tras años de lucha por fin Rosa Nieves y su hijo tendrán una vivienda social en la que residir, un hogar donde olvidar los continuos desahucios y seguir hacia adelante.