Mirame Tv

"El profesor me remedaba en clase y decía que le molestaba que yo fuera gay"

Una madre denuncia un presunto caso de maltrato infantil en el ámbito educativo hacia su hijo / El joven estudiaba en el CEO Andrés Orozco de Arafo pero tuvo que cambiar de centro porque "no pudo más" / La familia se siente desamparada ante la pasividad de las administraciones

La Ley no contempla el acoso en el aula por parte de un docente hacia un alumno, por lo que el caso que denuncia Inmaculada Expósito se está tratando judicialmente como "humillaciones y vejaciones injustas". El proceso lleva un año estancado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2  de Güímar, en Tenerife.  "He seguido extrictamente los pasos a seguir en este caso, pero no ha servido de nada. Me estoy costeando los abogados, la Consejería de Educación no sólo no ha colaborado en las actuaciones de investigación de los graves hechos sino que ha falseado los informes, la dirección del CEO Andés Orozco de Arafo niega los hechos y no siguió los protocolos de actuación, y lo mismo hizo la inspección educativa. El Diputado del Común hizo lo mismo", denuncia Inmaculada, madre de un joven que ahora tiene 15 años pero que hace dos empezó a vivir un auténtico calvario dentro de las aulas de su colegio.

 

Algunos de los episodios que narra la víctima:  

"Hice un comentario y dije que olía mal, que olía a ‘chocho’, pues él (el profesor) se puso a decir que a él le molestaba que fuera así, que yo fuera gay y que no le gustaba que la gente se mostrara como era, entonces en ese momento le dije yo que no quería que hablara de eso, pero no me hizo caso"

"En Actividades de Estudio (una de las asignaturas que imparte el profesor) siempre solemos ir al baño, unas compañeras de clase preguntaron si podían ir al baño y yo le pregunté si podía ir también y me dice “sí, pero tú tienes que ir al de los chicos”, como si yo no supiera a que baño tengo que ir; eso casi siempre que le decía si podía ir al baño me decía eso. Y cuando salí por la puerta el profesor se puso a imitarme por la clase diciendo "yo sé de uno que va al baño así", se ponía a caminar todo afeminado por la clase"

Un día nos sentamos y llegó él y dijo “por qué no están contra la pared, tienen miedo que les den por culo”. Pues nada yo me callé, pasó un rato y empezó a hablar de los chicos que les gustaba que les dieran por culo y cosas así, pero es normal, él siempre dice cosas así. Después empezó a hablar de los chicos que les gustaba que les dieran por culo pero en plan así como que le daba asco, y le dije “deja de hablar de eso que me cae pesado y no me hace gracia”, y me dijo “pues ponte en el suelo y me pongo encima para que veas lo pesado que soy, pero sin nada de sexo”, entonces yo cogí y me fui de la clase"

El joven tragó con el problema durante meses hasta que tuvo valor para contárselo a su tutora. Asegura que la profesora le dijo que el profesor que realizaba estos comentarios estaba enfermo porque era "un machista, un homófobo y un salido", y le pidió al chico que se lo contara a su madre. Precisamente eso fue lo que molestó a Inmaculada, que también se dedica a la docencia, que desde el centro no siguieran el protocolo y ellos mismos se pusieran al frente del problema. Inma dice sentirse "desamparada" por las administraciones competentes por su total "pasividad" a pesar de la gravedad de los hechos, que han provocado que el joven haya tenido que cambiarse de centro.

 

El profesor entre las cuerdas

De hecho, no es el único caso en el que se ha visto involucrado este docente, dado que Inma ha conseguido recopilar los testimonios de otros alumnos y alumnas que decidieron hablar de los extraños comportamientos del profesor. Este medio de comunicación ha tenido acceso a las grabaciones de los compañeros de clase del joven:

 "Nos suele poner películas que elige él. La primera que vimos fue la de una cárcel en la que unos gays violaban a un hombre, y le obligaban a que se las chupara. Le decían palabrotas, palabras obscenas y luego le daban una paliza a esos gays"

"Le decíamos que no nos gustaba, pero a él le daba igual, teníamos que estar ahí. El traía siempre las películas. Nosotros no las elegíamos. No se comentaba nada después de ver las películas"

"Hablaba de sus relaciones con tías. Hacía comentarios sobre las tetas y culos de las mujeres en general. Comentaba cosas sobre su mujer, creemos que la humillaba"

“Me puso el brazo por encima, y yo con cara de asco, se lo aparté, y él dijo me dijo que yo no era como mi hermana, que la prefería a ella".

"Si alguno protestaba por su forma de actuar nos amenazaba con ponernos un parte disciplinario, por eso teníamos miedo y no protestábamos. Los empezaba a rellenar algunas veces, mientras seguía amenazándote y provocándote, luego no hacía nada,  sólo se divertía haciéndonos eso"

"Le gustaba poner la mano encima a las chicas, algunas se sentían incómodas y le apartaban la mano, en clase se abraza con ciertas alumnas, asiduamente"

"Sabíamos que había tenido problemas con otras alumnas, y le habían denunciado, y no entendíamos porqué seguía dando clase"

 

Sigue dando clase en el mismo centro

El profesor en cuestión sigue dando clase en el mismo centro escolar.  El hijo de Inma, la víctima, nunca fue escuchado. Esta madre reclama celeridad a la justicia y a las administraciones que tomen medidas preventivas para evitar que se produzcan nuevos episodios de esta naturaleza en el interior del aula.