Mirame Tv

Pamparacuatro fija para el 9 de enero la declaración de Fernando Clavijo

El juez del Caso Corredor cambia de opinión y adelanta la citación de los imputados / Ese día también tendrá que acudir a prestar testimonio la concejala Blanca Pérez y el 13 el empresario Evaristo González

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Aguere, César Romero Pamparacuatro, ha decidido citar a declarar al alcalde de La Laguna, y candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones autonómicas de 2015, Fernando Clavijo, el próximo 9 de enero en calidad de imputado por delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación. El juez señala también para ese día el testimonio de la concejala de la formación nacionalista Blanca Pérez, mientras que el principal investigado en la Operación Corredor, el abogado y empresario Evaristo González, acudirá el 13 de enero.

Pamparacuatro da así un giro a su intención inicial de tomar declaración a denunciantes y testigos antes que a los imputados, como respondió, en una providencia del pasado 26 de noviembre, a la petición de la defensa de Fernando Clavijo de adelantar el proceso lo máximo posible. La decisión del juez llega la misma semana en la que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el que da cuenta de nuevos indicios de presuntas actuaciones delictivas por parte del alcalde de La Laguna, y en medio de la polémica generada por la reconstrucción de autos y la cascada de recursos de los abogados de los imputados para solicitar la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo desde el mes de abril de 2011. 

Destacados miembros de CC han defendido en los medios de comunicación, desde que en noviembre se conocieran las imputaciones de Clavijo y otras 13 personas, la necesidad de que el alcalde lagunero preste declaración judicial lo antes posible. No hay que olvidar que el político nacionalista fue elegido cabeza de cartel de cara a los próximos comicios autonómicos en septiembre, sólo dos meses antes de que se levantase el secreto de sumario de una instrucción que estuvo paralizada desde mayo de 2012 por decisión del juez, al no contar con un escáner para digitalizar los más de 8.000 folios que componen la causa. La polémica no ha dejado de acompañar al Caso Corredor desde entonces, especialmente tras el conocimiento del extravío del auto que autorizó los pinchazos telefónicos que durante nueves meses se llevaron a cabo por parte de la Policía Judicial. Pamparacuatro convocó el pasado día 17 una vista para la reconstrucción de autos, lo que no convenció a los abogados de los imputados. La defensa de Evaristo González llegó incluso a pagar al expresidente del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno para que emitiese un informe al respecto y se desplazase a Tenerife para acudir a la sesión, en la que protagonizó una intensa discusión sobre Derecho procesal con el juez. Todo apunta a que la controversia acabará en la Audiencia Provincial.

 

La Fiscalía ve nuevos indicios

En paralelo a los recursos de los letrados de Clavijo y el resto de imputados, la fiscal María Farnés presentó el pasado lunes un escrito en el que aprecia nuevos indicios de tráfico de influencias en las actuaciones del candidato de CC. Antes de que se intensificara el debate sobre las formas procesales, el Ministerio Público, que apoyó la posición de Pamparacuatro en la vista, aportó al juez argumentos que van más allá de las conclusiones que se plasmaron en el auto de las imputaciones, centrados en las presuntas actuaciones delictivas que se derivan de los favores que el alcalde de Aguere realizó a los locales de ocio nocturno El Palco y Utopía, así como a una cafetería de La Cuesta. La Fiscalía pidió nuevas diligencias también por el supuesto fraude en la concesión de ayudas para realojar a una concejala del PSOE, María José Castañeda, y al actual asesor del Ayuntamiento Ricardo González, vecinos de Las Chumberas. No ve delito la Fiscalía, en contra de lo apreciado por el juez, en la mediación del político nacionalista para la contratación de un trabajador en la empresa Urbaser, concesionaria del servicio municipal de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.

El Caso Corredor pisa ahora el pedal del acelerador y acerca la velocidad a los tiempos deseados por el sector de CC más afín al líder de Aguere, cuya estrategia pasa por lograr la desimantación de Fernando Clavijo antes de los comicios electorales. Para ello la defensa del alcalde de La Laguna tendrá que desmontar uno a uno los indicios que sostienen los argumentos de la Policía Judicial, la Fiscalía y el juez instructor. El próximo 9 de enero será una fecha clave en el futuro del político nacionalista.