Mirame Tv

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, califica de "vergüenza absoluta" que la isla sufra cinco ceros energéticos en once años

Una avería en una subestación de Granadilla deja a Tenerife sin electricidad

Una avería en un generador de la subestación eléctrica de Granadilla causó hoy un nuevo cero energético en Tenerife.  El apagón comenzó a las 9:43 horas, según confirmó en su cuenta de Twitter Red Electríca, y afectó a toda la isla. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife mostraron esta misma mañana, durante una rueda de prensa, su indignación por la fragilidad del sistema en la Isla. El presidente insular calificó de "verguenza absoluta"  que Tenerife "haya sufrido cinco ceros energéticos en los últimos once años" y pidió al Ejecutivo regional una auditoría sobre el sistema eléctrico de la Isla. 

Hay que recordar que en septiembre pasado, la última vez que la isla se quedó sin suministro eléctrico, el servicio no se restableció por completo hasta nueve horas después. 

Hoy la recuperación comenzó tres horas después de que se cortara la electricidad, pero, según informa Endesa, a las 14:39 horas, solo había recuperado la electricidad el 50%:  Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Guía de Isora, Guímar y Candelaria. La previsión de Endesa es que la recuperación total tarde entre "5 y 9 horas", según indica en su cuenta de Twitter..

Acompañado por el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, Martín afirmó que “parece que 40 millones de multa no son suficientes”, refiriéndose a la sanción que el Ejecutivo regional impuso a Endesa por el último apagón que sufrió la Isla. Martín, que recordó que este tipo de problemas solo los padece Tenrife,se preguntó qué podría ocurrir si se presenta otro ‘cero’ en invierno y en plena campaña de recuperación turística.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, comentó que el 112 habia  recibido unas 1.000 llamadas de emergencia, sobre todo para liberar a personas atrapadas en ascensores y el consejero de Transición Ecológica anunció que se ha abierto ya un expediente de investigación, "que podría terminar en sanción como en el anterior cero  energético", aunque aclaró que "el Gobierno de Canarias va a actuar con contundencia en función del expediente como en el anterior cero de septiembre”

Valbuena anunció que ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del cero energético y depurar las responsabilidades, aclarando que el Gobierno de Canarias “actuará con toda la contundencia que el informe desvele”.

Además,