Mirame Tv

Citan al exalcalde Niño por un presunto trato de favor a una cafetería

Denuncian a un bar de Arona por contaminación acústica y exceder la actividad permitida en la licencia municipal / La jueza también pide que declaren la dueña del negocio y dos exconcejales

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Arona tomará declaración al exalcalde Francisco Niño por un presunto trato de favor a un bar ubicado en Valle San Lorenzo. En una providencia dictada el pasado 21 de marzo, a la que ha tenido acceso mirametv.com, la jueza Sofía Elena Valdivia pide que se cite en calidad de denunciados a la dueña del local, el exdirigente de CC y los concejales de Medio Ambiente y Seguridad en el mandato pasado, Antonio Sosa y Manuel Reverón.

La providencia del Juzgado responde a una denuncia presentada por vecinos de Valle San Lorenzo al considerar que el bar Mi Valle excedió entre los años 2013 y 2015 los niveles acústicos permitidos al llevar a cabo actividades, como fiestas y transmisiones de partidos de fútbol, que exceden de la licencia otorgada por el Ayuntamiento tinerfeño. 

La jueza considera necesario tomar declaración a los cuatro denunciados, "que deberán aportar la documentación acordada", el próximo 10 de mayo, aunque de momento no ha sido notificada la citación. La causa fue inicialmente archivada en agosto, pero el procedimiento se reabrió tras admitir el Juzgado en marzo el recurso de reforma formulado por el abogado de los vecinos, Carlos Álvarez.  

La denuncia apunta a la presunta comisión de delitos en concurso de contaminación acústica, tráfico de influencias y prevaricación; a los que se añade el de vejaciones y amenazas en el caso de la dueña del bar, Ingrid Esther Darias, que este lunes reconoció parte de los hechos durante una intervención telefónica en el programa de Mírame Televisión Canarias al Día, aunque insistió en que sufre un "acoso" por parte de "una señora" y negó que haber recibido un trato de favor. 

"Los grandes eventos a los que se refiere son parrandas canarias, que sí que hacía el primer año que tuve abierto el bar, hasta que esta señora vino y ya no las puedo hacer", explicó. La dueña del bar admitió que "la ordenanza lo prohíbe", pero explicó que "pensó" que podía realizar las fiestas porque "es muy típico de nuestra tierra una parranda con un plato de carne". 

La propietaria de la cafetería negó haber recibido trato de favor alguno. "El tráfico de influencias es tanto que el bar estuvo cerrado dos meses y cinco meses estuve sin televisor", a lo que añadió que, pese a que en la denuncia se afirma que trabajó el bar de forma clandestina durante ese tiempo, "hay un informe que demuestra que la Policía pasaba tres veces al día y no había actividad". También alegó que, frente a las seis firmas que han presentado los denunciantes, tiene 200 rúbricas "a favor del bar y en contra del acoso de esta señora".

 

Vínculos políticos

El abogado de la pareja cuestiona la "pasividad" de los concejales competentes y el presunto trato de favor otorgado a la propietaria de la cafetería. Ingrid Darias fue cargo de confianza de CC en el Ayuntamiento tinerfeño y en las pasadas elecciones concurrió en el número 20 de la lista presentada por Unidos con Arona, la formación que creó y lidera el exedil de Medio Ambiente Antonio Sosa.

En el escrito que ha dado pie a las diligencias de investigación, los denunciantes, un matrimonio con dos hijas menores, asegura que desde marzo de 2013 soportan "graves ruidos y peleas, sobre todo en horario nocturno hasta alta horas de la madrugada, generados por la actividad del bar Mi Valle". Los vecinos afectados advierten también de que el local no tiene licencia para instalar mesas exteriores, además de que excede de los límites acústicos que fija la ordenanza municipal.

El matrimonio asevera que la actividad del bar les ha provocado "graves daños a la salud", como ansiedad y cansancio por pérdidas de sueño, lo que les ha obligado a gastarse más de mil euros en insonorizar su vivienda. También aluden a supuestas amenazas recibidas por parte de la dueña del negocio. En la denuncia se acompañan diversos informes médicos y técnicos, fotos, grabaciones de los hechos, y un peritaje independiente.