Mirame Tv

El juez cita a Ortiz como investigado por el incendio de La Gomera

El exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias declarará el martes 12 de abril / El Juzgado Instrucción de San Sebastián llama como testigo al exvicepresidente del Cabildo Gregorio Medina

El exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias Javier González Ortiz tendrá que declarar en calidad de investigado, término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el próximo martes 12 de abril a las 10.00 horas por el incendio que arrasó La Gomera en el verano de 2012. Así consta en una providencia dictada el pasado 1 de abril por el Juzgado de Instrucción de San Sebastián, a la que ha tenido acceso mirametv.com, con la que se da respuesta a la petición que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el mes de agosto.

En la providencia del juez Juan Manuel Reyes también se cita como testigos al exvicepresidente del Cabildo de La Gomera, y actual secretario general del PSOE en la Isla, Gregorio Medina; al director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; y al técnico insular de Medio Ambiente Javier Seijas. 

La denuncia fue presentada en 2012 por el exconsejero del Cabildo y actual presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, Pedro Medina. Tras obtener Casimiro Curbelo su acta de diputado autonómico en las pasadas elecciones de mayo de 2015, el Juzgado de San Sebastián remitió la causa al TSJC, que devolvió el procedimiento al no haberse llevado a cabo la investigación necesaria para dilucidar la presunta responsabilidad criminal del líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El TSJC rechazó la instrucción al apreciar que no se había "practicado diligencia alguna de investigación de los hechos denunciados", por lo que pidió que se tomase declaración al exconsejero del Gobierno de Canarias y a una serie de testigos vinculados con las decisiones que se adoptaron a la hora de extinguir el incendio.

El objetivo de la citación de González Ortiz es aclarar las razones por las que se produjo una tardanza en decretar el nivel 2, así como el motivo por el que se rebajó al nivel 1 cuando existían previsiones de que la meteorología pudiera complicar las labores de extinción. 

 

Efectos del fuego

El incendio que asoló La Gomera en 2012 arrasó 4.100 hectáreas, el 11% de la superficie de la Isla, y obligó a desalojar a una cuarta parte de la población. Las llamas quemaron más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. El Cabildo cifró en un informe en 71 millones de euros las perdidas provocadas. El fuego se inició el 4 de agosto y cinco días después, cuando ya se daba por estabilizado, se reactivó debido a una ola de calor.

Durante los días más intensos del primer fuego, Gregorio Medina ejercía las funciones de presidente accidental del Cabildo por encontrarse Casimiro Curbelo de vacaciones, al igual que el director del Parque Nacional de Garajonay, que no se incorporó a su puesto de trabajo hasta el 7 de agosto.

En el auto del TSJC también se reclama al Juzgado de San Sebastián la citación como testigos de los técnicos del Seprona de la Guardia Civil que emitieron informes sobre el incendio, además de instar a que se ofrezcan acciones a los perjudicados por el fuego, así como valorar los daños producidos en los bienes y propiedades de particulares y entidades públicas.

Otra de las diligencias que el Tribunal considera necesarias para esclarecer las posibles responsabilidades políticas es el envío de un oficio a la Agencia Estatal de Meteorología para que "informe de las condiciones climáticas existentes en los días en que se produjeron los incendios, particularmente el 9 de agosto y siguientes (...) y si era previsible la reactivación del incendio".