Mirame Tv

Los promotores del hotel de La Tejita continúan con las obras y anuncian una ofensiva legal

Valbuena afirma que pedirá al Ayuntamiento de Granadilla que paralice los trabajos

La orden de paralizar las obras del hotel de La Tejita por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha impedido que estas continúen. Asi lo confirman los activistas y los promotores del hotel, el grupo Viqueira, que sostiene que  la orden ministerial " no nos ha sido notificada, lo que resulta escandaloso"-

La empresa acusa al Ministerio de actuar  por "las presiones ilegítimas realizadas mediante la ocupación ilegal" de sus grúas por dos ecologistas. Además de advertir que interpondrá querellas por injurias y difamación contra quienes han afirmado que los trabajos son ilegales.

Según afirma en un comunicado, sobre su proyecto "se ha vertido  información falsa por políticos demagogos y populistas que lo único que buscan son los votos aunque tengan que mentir, si es necesario, hasta en el propio Parlamento español". También insiste en que "tiene derecho a ejecutarlo" porque "cuenta con las autorizaciones y licencias y está fuera del espacio protegido".

Movilizaciones

Las movilizaciones en contra de la construcción de este hotel cuenta con el apoyo de muchas personas que se ha organzado para expresar rotunda oposición al proyecto. y que el dimingo lograron congregar a más de 1.500 personas en apoyo a los dos activistas que continúa en las grúas desde hace ya seis dias.

Organizaciones como Salva La Tejita o ATAN ya han llevado este caso los tribunales, y tienen recurrida la licencia de obras dada por el Ayuntamiento de Granadilla por la vía contencioso administrativa, y todo este asunto por la vía penal, en el Juzgado de Granadilla, por presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Petición al Ayuntamiento

Por otra parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, afirmo hoy  que pedirá al Ayuntamieonto de Granadilla que suspenda la construcción del hotel de La Tejita, después de que ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenara paralizar las obras. Valbuena hizo el anuncio en el Parlamento de Canarias al responde una pregunta del diputado de Sí Podemos, Manuel Marrero.

El consejero advirtió que "hay que  intentar reducir las posibles indemnizaciones" a los promotorse del proyecto y apuntó al silencio del Ayuntmiento desde que empezaron las movilizaciones e contra de este hotel.

Además, sostuvo que, después de analizar los documentos, ha llegado a la conclusión de que si el nuevo Gobierno hubiera llegado un año antes "ese hotel no estaría construyéndose".

Según argumentó, durante la tramitación del proyecto hubo un cúmulo de casualidades, que beneficiaron a una parte en detrimento de la protección del territorio y citó como una de ellas que el Ayuntamiento otorgó la licencia dos semanas antes del inicio de los trabajos del deslinde, "con una diligencia no habitual para evitar una paralización inmediata".

Finalmente, afirmó que "cuando tengamos el expediente del deslinde cerrado, vamos a actuar".