Mirame Tv

Torres nombra a Blas Trujillo y a Manuela Armas como consejeros de Sanidad y Educación, respectivamente

La remodelación del Gobierno deja con menor presencia a los socialistas tinerfeños y a las mujeres

Blas Trujillo y Manuela de Armas, ambos histórico s militantes socialistas y con una amplia experiencia política en la Administración, serán, tal y como habíamos publicado  los nuevos consejeros de Sanidad y Educacion, después de que el Consejo de Gobierno de hoy acordara su nombrameinto a propuesta del presidente Ángel Víctor Torres. Los nuevos consejeros toman posesión del cargo el lunes.

Torres completa una remodelación de su Gobierno obligada por el cese de Teresa Cruz Oval como consejera de Sanidad y la dimisión de María José Guerra como consejera de Educación. Estas funciones fueron asumidas hasta ahora por Julio Pérez y José Antonio Valbuena, que continuarán siendo consejeros de Presidencia y de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial, respectivamente.

Los nombramientos de  Trujillo y Armas no están exentos de porblemas para el presidente, puesto que suponen la disminución de la presencia de los socialistas tinerfeños en los máximos responsables de la consejería que gestiona el PSOE y, además, también supone una mujer menos en el Ejecutivo canario. Hay que recordar que la tinerfeña Teresa Cruz es una militante socialista con amplia trayectoriay María José Guerra, aunque era independiente, es lagunera.

Los perfiles

El grancanario Blas Trujillo que, según el currículum remitdio por el Gobierno de Canarias, cursó estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, perfectamente la administración autonómica. Fue consejero de Trabajo y Función Pública en  la legislatura 1987-1991 en el Gobierno presidido por Jerónimo Saavedra. También ha sido diputado en el Congreso,  portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Gran Canaria y parlamentario regional. Además, ja presidido la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y el Consejo Económico y Social.

Por su parte, la lanzaroteña Manuela de Armas, que será la nueva consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, fue alcaldesa de Arrecife entre 1999 y 2000 y presidenta del Cabildo de Lanzarote de 2007 a 2009. Tambikén ha sido parlamentaria regional y viceconsejera en la legislatura 2011-2015. Además, asumió en la anterior legistlatura la Viceconsejería de Administraciones Públicas hasta que se rompió el pacto de Gobierno con Coailción Canaria en 2017.