Mirame Tv

El gofio marca tendencia

El gofio vuelve a recuperar su sitio en la dieta de los canarios/Nuevos cereales se unen a los tradicionales para retomar una alimentación sana, sin aditivos ni productos artificiales

El gofio era el alimento por excelencia de nuestros antepasados, cereales tostados y triturados que formaban parte de la dieta diaria de nuestros abuelos siendo de gran ayuda cuando en Canarias escaseaba el alimento.

Con el paso de los años los molinos de gofio han sufrido los cambios en la alimentación de la sociedad, productos industrializados que dejaban en un segundo plano el tradicional gofio y muchos molinos tuvieron que cerrar por el escaso éxito del producto entre la sociedad.

Sin embargo desde hace unos años las nuevas generaciones están apostando por volver al alimento tradicional, por recuperar las comidas de nuestras abuelas y comer productos más sanos sin aditivos ni edulcorantes, preocupándose porque su dieta esté repleta de todos los nutrientes necesarios para tener una vida sana y minimizando el uso de productos menos saludables.

El gofio contiene hidratos de carbonos necesarios para estimular el motor de nuestro cuerpo, un aporte de energía de una forma sana y natural. Los cereales que utilizan cuentan con un certificado de calidad que verifica que su procedencia es la adecuada y que no contienen ningún producto ajeno a la naturaleza del cereal.

Con esta nueva tendencia en la dieta de los canarios el gofio vive uno de sus mejores momentos a nivel comercial, son muchas los negocios ecológicos como herbolarios o tiendas especializadas que acuden a los molinos  de gofio para comprar este producto estrella. De ahí que los molinos se hayan adaptado a las nuevas exigencias del mercado incluyendo cereales más primitivos y menos procesados como la espelta o la avena.

Molino de gofio Las Mercedes

“Comenzaron a pedirnos estos nuevos cereales y eran los herbolarios quienes nos traían el cereal para que se lo convirtiéramos en gofio, vimos que era una oportunidad y comenzamos a vender gofio de espelta y de avena ”Tomás, es el propietario del Molino de Las Mercedes, nos cuenta orgulloso como su familia y a él han seguido luchando por la cultura del gofio, “No hay mejor alimento que el gofio, es completamente natural y los cereales los tostamos y trituramos de la misma manera que lo hacía mi padrino, antiguo propietario del molino” Él y su familia cuidan con mimo cada detalle del proceso de este rico alimento, desde su hijo hasta su nieto que ya aprende la cultura del gofio para seguir con la tradición de la familia.

El domingo 3 de abril el programa "El Mirador" se adentra en la cultura del gofio, una oportunidad para redescubrir un alimento estrella que todos hemos degustado alguna vez y que forma parte del pasado y presente de nuestra identidad canaria.