Mirame Tv

Un informe de la ULPG constata que en Canarias ha cerrado el 11% de las empresas durante la crisis sanitaria

La media nacional de desaparición de empresas en este periodo se sitúa en el 2%

Canarias presenta diferencias significativas con el resto de España en el informe de la ‘Situación del emprendimiento en España ante la crisis del covid-19 Análisis y recomendaciones’  elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España. La responsable de este informe para Canarias es la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, Rosa Batista, seún informa una nota de la universidad pública grancanaria.

Las principales conclusiones que se extraen de los datos de Canarias, donde se realizaron 600 encuestas, la tercera mejor muestra a nivel nacional, son:

-Mientras que en el conjunto de la nación el cierre definitivo de empresas a causa del covid ha sido de un 2% en Canarias alcanza el 11%. 

 -El ERTE como figura de regulación de empleo ha sido utilizada de forma más acusada en Canarias que en España tanto en el sector industrial (44%) como en el primario (33%). La explicación más probable a este hecho se puede encontrar en la alta dependencia de estos sectores en Canarias del sector turístico, actualmente en cero económico, lo cual ha obligado a la industria y el sector primario a acudir temporalmente a la regulación de empleo a la espera de la apertura de fronteras.

-El cuanto a la solicitud y recepción de ayudas públicas es muy similar el comportamiento de Canarias y el conjunto de España. Apenas un punto separa a Canarias (44%) del conjunto nacional (43%) si se considera el hecho de no haber solicitado ayudas públicas. Sin embargo, y aunque no se solicitan tanto como en el resto del país, una proporción mayor de encuestados manifiesta en Canarias haber recibido dichas ayudas (20% frente al 17% en el conjunto del país).

-La percepción mayoritaria (82%) es muy pesimista en Canarias respecto al impacto de la crisis en los próximos 6 meses, coincidiendo con la situación mostrada en el estudio a nivel nacional (79% se manifiestan en igual sentido). 

-Al igual que se observa en el contexto nacional, la mayor preocupación de las empresas canarias es la capacidad para superar un periodo de aislamiento tan largo (51%), seguida, en menor medida, por la capacidad para mantener a la plantilla (23%).

-La medida más solicitada a la administración pública por parte de las empresas canarias, es la eliminación de las trabas burocráticas (93%), seguida del acceso al crédito en mejores condiciones (40%). En España la medida estrella, sin embargo, fue la reducción de la cuota de autónomos (73%), cuestión que en Canarias queda relegada a la tercera posición.

Este trabajo se nutre de la encuesta realizada en apenas un mes por el Observatorio del Emprendimiento de España sobre el impacto del covid-19 en la actividad emprendedora en España, que fue realizada entre los días 20 y 30 de abril de 2020, en todo el territorio nacional y con resultados desagregados por Comunidades Autónomas. La encuesta fue dirigida a cualquier empresario/a y se obtuvo una muestra final de 4314 empresarios o empresarias.

El informe de Canarias se encuentra colgado en la web del Observatorio de Empleo de la ULPGC, lo que hace que este Observatorio de Empleo y Empleabilidad se convierta en uno de los más completos a nivel nacional pues no solo hace seguimiento de la inserción laboral de los titulados sino  que también monitoriza el seguimiento del comportamiento emprendedor de los universitarios y hace seguimiento del tejido empresarial local, que es el que finalmente ofrece las oportunidades de empleo y emprendimiento a los universitarios. 

https://empresayempleo.ulpgc.es/situacion-del-emprendimiento-en-canarias-ante-la-crisis-del-covid-19/

En la red GEM España también se puede acceder a los demás informes regionales y al nacional realizados hasta el momento: 

https://www.gem-spain.com/informes-especiales/

s.