Mirame Tv

Mucho más que protocolos tras la dimisión de la consejera de Educación

Docentes y padres coinciden en denunciar descontrol e ineptitud en el equipo dirigido por María José Guerra

Las medidas para acabar este curso de forma sanitariamente segura o los protocolos que deberán seguir los centros educativos para recuperar la actividad lectiva el próximo curso han sido finalmente el detonante para que María José Guerra Palmero presente su dimisión como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobieno de Canarias, que ahora asume el ya consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Los padres y los sindicatos de enseñanza pusieron la mecha, pero las discrepancias dentro del equipo sobre la gestión y el cuestionamiento que, desde el propio partido socialista, se ha hecho de la consejera habían fabricado el cartucho. Hace apenas unos días que la falta de cohesión y las discrepancias dentro del equipo de Educación fue uno de los argumentos con los que explicó su dimisión Gregorio Cabrera, ya exdirector general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa. Además, hay que recordar que, cuando se produjo el cese de Teresa Cruz Oval como consejera de Sanidad, ya se pedía el de María José Guerra.

Finalmente, Guerra perdió la batalla quizá por méritos propios. Lo  cierto es que la incertidumbre expresada por la comunidad educativa (padres y docentes) sobre cómo va acabar el curso en las islas o cómo se va volver a las aulas cuando pase el verano sigue ahí.

Este domingo los padres, remitieron una carta durisima al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidiendo la destitución de la consejera y se sumaron así a varias organizaciones sindicales. Todos coinciden en hablarl de "descontrol" y fatal de conexión con la comunidad educativa. Concretamente, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Canarias (ConfapaCanarias) califica de " desastrosa” la gestión del Gabinete durante toda la pandemia y habla de  “ineptitud “ para organizar el nuevo curso académico. Un día después presentó su dimisión la ya ex consejera.

Esta misma mañana a través de un comunicado, Torres confirmó el combio en Educación y reiteró su afirmación de ayer "el curso seguiría de forma telemática hasta su finalización" y  "en principio, a partir del lunes 1 de junio se permitiría a los alumnos que estén finalizando etapa asistir a los centros educativos, siempre de forma individual, voluntaria y con cita previa, para su seguimiento".

Pero el mismo comunicado deja entrever que la orden no está redactada,  porque emplaza a que "será firmada por el nuevo consejero en los próximos días para establecer los protocolos pertinentes".