Mirame Tv

Todos los hoteles y establecimientos turísticos deberán cerrar antes de una semana

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, estima que el lunes habrán dejado las islas los "80.000 o 90.000 turistas que aún quedan"

Todos los hoteles y establecimientos turísticos deberán cerrar antes de una semana, según una orden del Gobierno central publicada en el  Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida afecta a los hoteles y establecimientos similares, alojamientos turísticos y otros de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros asimilados, ubicados en cualquier parte del territorio nacional hasta que finalice la declaración de estado de alama.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó, en declaraciones a la Cadena Ser, que "es una buena noticia el cese de la actividad alojativa y el cierre de los hoteles" porque los turistas no puede realizar ninguna actividad debido al estado de alarma y no tiene sentido que permanezca en el Archipiélago.

Según Torres, cada día salen "más de 200 vuelos que vienen casi vacíos y los llevan de vuelta a sus países" y prevé que el lunes hayan dejado las Islas "80.000 o 90.000" que aún quedan.  En este punto, recordó que la situación es similar a lo que ocurrio con la quiebra de Thomas Cook, cuando hubo que habilitar fórmulas para enviar a su países a 40.000 turistas.

Respecto a la repercusión que esto tiene en Canarias,  manifestó que es "incalculabe, en el sentido de que va a ser gravísimo y el problema es que no sabemos cuál va a ser el final de este proceso" ni "sabemos cuándo se podrán abrir nuestras fronteras para que puedan volver a llegar los turistas; esperamos que esto ocurra a partir del 1 de junio y para eso contamos con la solidaridad y el compromiso de las patronales hoteleras, pero todo dependerá de la expansión del coronavirus"

Torres afirmó que "los cálculos son tremendos" y explicó que ayer el Consejo de Gobierno "suspendió" el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), que es el que sustenta las cuentas de Canarias, que " solo en tres  meses estamos hablando de 600 millones de euros, que se inyectan a la economía y que dejan de recaudar las administraciones públicas".

En relación con la pandemia en las Islas, apuntó que "curiosamente islas como El Hierro no tiene ningún contagio y La Gomera solo tiene uno y tiene más altas que positivos y, Lanzarote solo tiene tres positivos. Con esto, quiso destacar la eficacia de cerrar los espacios.