Mirame Tv

Sanidad prevé un aumento de casos de coronavirus en los próximos 15 días, especialmente en Tenerife

Esta isla contabiliza 94 de los 147 activos en todo el Archipélago / 13 personas están ingresadas en la UCI, dos de ellas en estado crítico

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, afirmó este martes ,durante una rueda de prensa, que su departamento cuenta con un plan de contingencia para afrontar el incremento de casos de COVID-19 en los próximos 15 días, especialmente en Tenerife.

Según Cruz Oval,  las previsión es que aumente el número de casos una veintena al día las proximas dos semanas.  La tasa acumulada en la actualidad es de 6,6 contagiados por cada 100.000 habitantes. El total de casos en las Islas es de 147, de los que 94 están en Tenerife, y son 13 las personas integradas en la UCI, dos de ellas en estado crítico en Tenerife y Gran Canaria.

La consejera aseguró que todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados, de Canarias se han integrado en una sola red  para mejorar la gestión de la atención a los afectados.

También sostuvo que los hospitales de las Islas tienen capacidad para el repunte de casos que se espera los próximos días y que hay una planta completa para ello. En el caso concreto del Hospital de La Candelria "puede llegar a haber tres", dijo.

Sin embargo, reconoció que hay escasez de material de autoprotección en los centros sanitarios, pero negó que los profesionales estén desprotegidos, aunque admitió que solo realizan los test, por ejemplo, si se cuenta con el EPI al completo y que están pendientes de la llegada del pedido mañana para aumentar las pruebas en línea con la recomendación de la OMS y siguiendo el ejemplo de Corea del Sur.

Sobre este asunto reconoció que ahora se está "economizando" el material que hay a disposición  y que ha habido donaciones de organizaciones y envíos de las islas periféricas a las centrales.

Recordó que, además, se están liberando camas de pacientes crónicos que precisan de atención sociosanitaria,  y se han reorganizado servicios para potenciar la atención telefónica y reducir los agrupamientos de personas.