Mirame Tv

Sánchez anuncia un plan de 200.000 millones para afrontar los efectos del coronavirus

Paro para afectados por un ERTE, moratoria de hipotecas, avales para pymes y beneficios para autónomos, entre las medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy un plan  que movilizará "200.000 millones de euros, la mayor cifra de la historia reciente de España”, una cantidad que equivale al 20% del PIB español para paliar las consecuencias económicas del coronavirus. El plan preve medida de apoyo a las familias vulnerables, a los trabajdores, a las empresas y a la investigación para lograr una vacuna contra el COVID-19.

El plan, aprobado por el Consejeo de Ministros, moviliza 117.000 millones de dinero público, de los que 100.000 millones corresponden a una  para garantizar la liquidez de las empresas y 17. millones destinados a financiar políticas en favor de las familias, los trabajadores y los autónomos. El resto, según el presidente,  hasta llegar a los 200.000 millones, se complementará con la movilización de recursos privados.

El Ejecutivo asigna  600 millones de euros a servicios sociales para proteger alas familias más vulnerable,  con especial atención a los mayores y personas dependientes. Establece una moratoria en el pago de hipotecas y garantiza los sumistros de energía, agua y telecomunicaciones.

Entre las medidas destinadas a los trabajadores destaca la felxibilización de los ERTE, que si son por causa del coronavirus, será considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derechoa la prestación por desempleo y, además, se exonera al empresario de las cuotas a la seguridad social. También flexibiliza el cese de actividad de los autónomos y el cobro de una pestación.

Destina 100.000 millones de eruos a avales y garantías públicas a una línea de crétido a la empresasexportadores y pymes, la reestructuración de los créditos de las empresas agrarias afectadas por la sequía, la digitalización de pymes. Al mismo tiempo que se propone facilitar los contratos públicos e impedir el control externo de las entidades españolas

Finalmente, asigna 30.000 millones para que Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Instituto Carlos III cuenten con recursos suficienes para investigar el COVID-19.