Mirame Tv

El plátano, la papa y el aguacate, los cultivos más afectados por el viento

El 80% de las parcelas de Playa San Juan y Alcalá, en Guía de Isora, sufrieron daños

La jornada de fuertes vientos y calima que se vivió este en Canarias afectó con mayor intensidad a la provincia occidental y, en especial, a las zonas noreste y suroeste de Tenerife, La Palma, La Gomera y, en menor medida, El Hierro. Los cultivos más afectados son el Plátano, la Papa y el Aguacate. Aún así los daños han sido menos de los esperados, según los primeros datos recopilados por el Departamento Técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ( ASAGA Canarias ASAJA). Hasta dentro de unos días y a la espera de que los técnicos de campo de las diferentes zonas agrícolas realicen las valoraciones oportunas, no se podrá tener los daños definitivos, informa la asociación.

Por cultivos, las papas sembradas a finales de año, en la categoría de extratemprana, en la zona de medianías y, sobre todo, el plátano que en muchas explotaciones se encontraba a punto de ser recolectado, han sido los más perjudicados al estar expuestos a rachas de viento que, según los registros de la AEMET, alcanzaron de máxima los 127 km/h en municipios como Agulo, en La Gomera, o los 90 km/h en el municipio de La Victoria. En menor medida resultó afectado el aguacate con daños en torno a un 20%-30%.

Las consecuencias del azote del fuerte viento sobre estos cultivos han provocado, en el caso de la papa extratemprana, una intensa desfoliación (pérdida de hoja) lo que se traducirá en una drástica reducción de la próxima cosecha. En cuanto al plátano, se producirán maduraciones irregulares, pérdidas de calidad en la fruta debido a roces y roturas y problemas de desflecado y quemaduras ocasionadas por la presencia de altas temperaturas. En las hortalizas (tipo lechuga) también se han detectado quemaduras en los bordes de las hojas. Todos estas incidencias se podrán observar mejor en las próximas semanas y será a partir de entonces cuando se pueda cuantificar con mayor precisión las consecuencias de este episodio metereológico.

Por islas, las zonas agrícolas más afectadas se encuentran en el noreste de Tenerife, entre La Orotava, La Laguna y Tegueste, así como en los municipios del sur de la isla: Adeje, Arona y Guía de Isora. En este último término municipal, se registraron daños en el 80% de las parcelas, en concreto en playa San Juan y Alcalá.

También en el oeste de La Palma se produjeron daños importantes sobre todo en la platanera de las zonas costeras donde, por el momento, se han presentado 80 partes por daños a los seguros agrarios y otros ocho en aguacate. En La Gomera, el municipio de Valle Gran Rey ha sido el más afectado. El 30% de platanera presenta daños con caída y roturas de plantas, roces abundantes y desflecado generalizado. En El Hierro no se han producido daños graves aunque se han registrado algunos daños puntuales en planta y alguna estructura en Frontera.