Mirame Tv

Manuel Hermoso: “Todos los partidos estaban hartos de Coalición Canaria y con ganas de sacarla del poder”

El expresidente cree que su partido no supo negociar y le faltó “habilidad y velocidad” para lograr un acuerdo

Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias, fundador de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) e histórico líder de Coalición Canaria (CC), aseguró hoy, durante una entrevista en Radio Marca Tenerife, que “todos los partidos estaban hartos de Coalición Canaria y con ganas de sacarla del poder. Hubo una especie de todos a una”, lo que “democráticamente era posible y fue así”.

Para Hermoso, en Santa Cruz “empezó una debacle”que culminó con el presidente del Cabildo, después de que su partido perdiera también el Gobierno de Canarias  dirigiéndose a “los compañeros de Coalición Canaria”, recalcó: “Hay que apechugar; se puede hacer política desde el Gobierno, pero también se puede y se debe hacer desde la oposición. Una buena oposición puede ser más interesante que un mal Gobierno”.

No se supo negociar

Después de recordar el profundo conocimiento que tenía él desde los años 60 de los barrios de Santa Cruz por su actividad empresarial, su trayectoria política desde la Unión de Centro Democrático (UCD), cuando gobernó la capital con todos los partidos políticos, el ex presidente se dirigió de nuevo a su partido: "Le digo a los compañeros de Coalición Canaria, que las elecciones se ganaron, lo que pasa es que no se supo negociar el resultado. Se pusieron todos de acuerdo porque el enemigo era Coalición Canaria. Si hubiera habido un poquito de habilidad y de velocidad, no nos hubiera ocurrido".

Sin embargo, admitió que no lo vio venir y que le resultó “sorprendente”, pero opinó que Coalición Canaria “tenía que haber pactado con el Partido Socialista, aunque perdiera la Presidencia” y recordó que en los inicios de su formación políticahabía un Gobierno socialista y “nosotros estábamos apoyándolo”.

Pese a todo, Hermoso fue rotundo al afirmar que “sí le gusta su partido, pero siempre pienso que podría ser mejor. Es, sin lugar dudas, el menos malo. Coalición Canaria tiene un marchamo de realismo, de estar en los barrios, de estar con la gente que no lo tiene los demás.

La presencia en los barrios

Sobre que la actual alcaldesa de Santa Cruz lo considere un referente, dijo sentir “satisfacción y orgullo” de que “Patricia Hernández y gente de otros partidos digan que soy un referente” y añadió que “hacer política es convivir con la gente, saber lo que necesitan, sean ellos los que te digan..., y eso se puede hacer desde cualquier partido. Es más una forma de trabajo”.

Sin embargo, negó que su formación política haya dejado de estar presente en los barrios y citó a José Manuel Bermúdez, “que estaba permanente en los barrios”, pero añadió: “Dice Patricia Hernández, y puede que tenga razón, que no solo es estar en los barrios. También hay que escucharlos".

En relación con la oportunidad de la ruptura del pacto de Gobierno con los socialistas en Canarias la pasada legislatura, afirmó que “PSOE canario se doblega al PSOE nacional, sin exigirle temas muy importantes para nuestra tierra” y, tras recordar su experiencia en el 93, admitió que “la gente estaba cansada de 26 años de Coalición Canaria, pero los socialistas a nivel nacional no están por la labor de acercarse a los socialistas canarios”.

Respecto a la actitud de Ana Oramas en el Congreso durante la investidura de Pedro Sánchez desoyendo la indicación de su partido, el histórico líder los nacionalistas canarios, respondió: “Con Ana Oramas estoy de acuerdo hasta la muerte. Es una alumna que brilló sola y que me sigue dejando satisfecho con lo que hace y con lo que dice".

La unión del nacionalismo

Hermoso defendió la necesidad de la unión de los nacionalistas en las isla: "El nacionalismo se tiene que unir. Es la forma de conseguir una solución a los problemas de Canarias. Me da igual que la unión venga de un lado o del otro.”. Sin embargo, no aclaró quien debe los primeros pasos, si su partido a Nueva Canarias y recordó que Coalición Canaria está a tres meses de un congreso y “no se puede exigir poder de decisión porque no lo tiene nadie”.

El expresidente consideró que el hecho de que Nueva Canarias gobierne con el PSOE es fruto de que no hay una unión de los nacionalistas y apuntó que “todavía hay camino por recorrer” En su opinión, la persona que unifique el nacionalismo en Canarias no tienen que ser ni Fernando Clavijo, ni Ana Oramas, ni Pedro Quevedo;. "Será una persona que está en las bases. Quizá en las próximas elecciones surge un nuevo líder, más joven todavía que Fernando Clavijo, que lo logre”, auguró.

Para evitar malos entendidos, precisó que “me quedé asombrado cuando conocí a Fernando Clavijo; tienen que haber más como él, y tal vez esté en cualquier isla. Si todos confían en Fernando Clavijo, adelante. De no ser así, hay que buscar otra figura que cree unanimidad entre las ideas nacionalistas", afirmó.

Respecto al proceso judicial que tiene pendiente Clavijo, manifestó que "la justicia ha actuado en exceso en muchos casos. Cuando la justicia se manipula para objetivos de difamación es lamentable. No me gustaría usar ningún término porque me da tristeza. Conseguir avanzar hundiendo a los demás no es bueno ni correcto".

El expresidente puso como referente a otro líder de su partido que gobernó Canarias, Adán Martín del que dijo que ha sido “el mejor político” de las Islas. “Fui el beneficiario mayor del talento, la capacidad y el equilibrio de Adán Martín, y lo mejor que podría desear a los demás es que hubiesen tenido un poco de la experiencia que tuve con él", confesó.